Alianza Española contra la Pobreza exige al gobierno reducir fraude fiscal

La Plataforma en Defensa del
Estado de Bienestar de España
entregó a la ministra de Sanidad,
Ana Mato, una carta para
rechazar los recortes al gasto
social.(Foto: Julián Rebollo/CCOO)

La Alianza Española contra la Pobreza exigió al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la puesta en práctica de propuestas alternativas a la reducción de los gastos sociales prevista en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, en las que hacen hincapié en los recortes al fraude fiscal. Según esta coalición de organizaciones de la sociedad civil, “uno de cada cuatro euros está oculto para la Hacienda” del país europeo.

Según la Alianza, de la que forma parte la Plataforma 2015 y Más, punto focal de Social Watch en España, el proyecto de presupuesto a ser presentado al Parlamento afecta de forma directa la lucha contra la pobreza, y propone una “amnistía fiscal” que premia “a los defraudadores y grandes fortunas” y no contribuye “a paliar la desproporcionalidad del sistema fiscal”.

Los recortes que se han dado a conocer reducen la Cooperación al Desarrollo a casi a la mitad (47,6%), “con gravísimas consecuencias para los países más pobres”. “Mientras el encarecimiento de los alimentos agrava la situación de millones de personas que padecen hambre, esta reducción condena a una muerte segura a las personas más vulnerables del mundo”, indicó la Alianza en un comunicado.

En cuanto a la situación en España, los Presupuestos Generales prevén la disminución de la ayuda en servicios sociales a 3,3 millones de personas, la desaparición de los aportes a 540 centros sociales, dos comedores sociales, 11 mini-residencias y pisos y seis albergues. En la ayuda a domicilio, dejará de colaborar con 177 mil personas,  aumentando la presión de las ayudas en los presupuestos autonómicos y locales.

Además, se suma la disminución del 12% de la inversión educativa, y el impacto que tendrá el copago en salud para las personas más vulnerables.

La Alianza observó que sólo hay dos formas de reducir un déficit: bajando los gastos o subiendo los ingresos. Pero sólo se han contemplado los recortes y no el aumento de ingresos que se obtendría haciendo pagar a los que deben impuestos a todo el país: los defraudadores.

“Hay que ser eficaces, es verdad. Se pide eficiencia a los trabajadores, a los funcionarios, a las empresas, a todos los organismos oficiales. Pero quien recauda, es decir, (el Ministerio de) Hacienda, es cada vez más ineficaz”, advirtió la coalición.

“En esta crisis hay quienes salen ganando: la especulación y la banca. Y, si no se crean rápidamente instrumentos para evitar el fraude, no se podrán cobrar impuestos a los que más se han lucrado en estos años de crisis”, agrega el comunicado. “Si no se limitan las bonificaciones y se aplican penas reales a quienes rompen el Pacto Social no pagando lo que deben, seguiremos perdiendo recursos para garantizar los derechos sociales”, concluye el texto.

La Alianza calculó que el Poder Ejecutivo sólo contempló “los recortes y no el aumento de ingresos que se obtendría haciendo pagar a los que deben impuestos a todo el país”, y calculó que “uno de cada cuatro euros está oculto para la Hacienda Española”. “Son los grandes defraudadores los que en esta crisis salen ganando: la especulación y la banca”, advirtió esta coalición de la sociedad civil en una petición que elevó a la ciudadanía para que sea firmada a través de la red Internet.

Entre las propuestas, figura “una inspección fiscal eficaz que no esté centrada en el IRPF y en el IVA, sino en la persecución del fraude allí donde están las grandes cantidades de dinero. Urge realizar un mejor y mayor control sobre las rentas potenciales, conocidos y ocultos.”

“Es imprescindible cambiar la imagen de los impuestos para que el fraude fiscal resulte socialmente inaceptable”, agrega la iniciativa. “Hay que dotar de los recursos legales y humanos a la Agencia Tributaria: invertir en recaudar de quienes defraudan.”

“Es absolutamente necesario para reducir el fraude fiscal una reforma legislativa con participación de otros ministerios, especialmente el de las rentas del capital, y lograr aminorar la falta de recaudación que se produce en la economía sumergida, a través de paraísos fiscales, por evasión y por elusión fiscal”, según la Alianza.

Más información
Petición “Dile a Montoro que recorte el fraude fiscal, no en inversión social”: http://bit.ly/J7htua

Fuentes
Alianza Española contra la Pobreza: http://bit.ly/Ip84St
Plataforma 2015 y Más: http://bit.ly/HPLMGp