Paraguay avanza hacia el impuesto a la renta personal

Activistas presencian la sesión
en la Cámara de Diputados de
Paraguay. (Foto: Decidamos)

La aprobación unánime en la Cámara de Diputados de Paraguay del proyecto de ley para la creación del impuesto a la renta personal fue aplaudido por un amplio sector de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, que reclaman reducir la presión fiscal sobre los sectores más pobres, informó en su página web la Campaña por la Expresión Ciudadana (Decidamos), punto focal de Social Watch en el país latinoamericano.

El impuesto a la renta personal (IRP) constituye una herramienta fundamental para avanzar hacia una mayor justicia tributaria, en el cual los que ganan más y tienen más deberán pagar más, según Decidamos. El nuevo gravamen contribuirá también a la formalización de la economía y a la reducción de la evasión fiscal por parte de sectores de ingresos elevados, agregó la organización.

Como se prevé un aumento de la recaudación por la implantación del impuesto, Decidamos advirtió que la sociedad civil deberá asegurarse de que los recursos adicionales sean destinados a la inversión social.

“El proyecto aprobado en [la Cámara de] Diputados señala que lo recaudado con este impuesto irá a inversiones de capital, lo cual significa inversión en infraestructura”, explica el informe de la organización. “En su momento, debemos exigir a las autoridades correspondientes que esa inversión sea para infraestructura en salud, educación, comunicaciones, agricultura familiar campesina y otras áreas sociales prioritarias”, advierte.

“La mitad del camino hacia la vigencia del IRP está hecha. La otra mitad ahora corresponde a la Cámara de Senadores, que no debe demorarse en estudiar y aprobar dicho proyecto”, urgió Decidamos.

“La Campaña ‘Impuestos Justos para Inversión Social’ que Decidamos y otras organizaciones de la sociedad civil venimos impulsando celebra” la aprobación del proyecto en la Camara de Diputados y exhorta “al Senado a una actuación rápida y favorable para que el IRP pueda entrar ya en vigencia”, concluyó el grupo.

El mes pasado, en una conferencia organizada por Decidamos, el abogado José Valinotti, asesor técnico de la Subsecretaría de Estado de Tributación, esgrimió estadísticas de otros países, en especial europeos pero también de América Latina, para dar cuenta de los cambios radicales en los índices de equidad que son atribuibles a la aplicación de un impuesto a la renta personal. Mientras, Paraguay sigue siendo la única nación latinoamericana sin IRP.

Por otra parte, un informe presentado el año pasado por el economista José Carlos Rodríguez califica de "error exorbitante" defendido "como gran verdad" que los empresarios "pagan mucho" al fisco paraguayo, cuando en realidad "la imposición indirecta, que es la más injusta, es la más alta" y "los pobres terminan pagando más que los ricos".

“Paraguay tiene una presión impositiva (12,2% del producto interno bruto) menor que el promedio latinoamericano (16%) y casi la mitad de la del Mercosur (23,6%). No puede decirse que esta baja imposición se deba a que se trata de un país pobre cuyo ingreso es cercano a 4.000 dólares anual por habitante. Países con un producto por habitante equivalente al de Paraguay –como Bolivia, Honduras, Maruecos, Georgia y Armenia– tienen una presión tributaria de entre 14,7 y 21,8%. Cómputos cuidadosos del Fondo Monetario Internacional señalan que al país le correspondería una recaudación mayor”, añadió Rodríguez.

“América Latina y Paraguay no solo tributan poco: también tributan en forma injusta. La imposición indirecta, que es la más injusta, es la más alta. Los impuestos indirectos son regresivos. Los que tributan pueden transferirlos al consumidor final y terminan los pobres pagando más que los ricos. América Latina paga 9,6% de impuestos indirectos y Paraguay, 9,4%”, según el informe.

“Pagamos proporcionalmente más impuestos indirectos que Estados Unidos, aunque algo menos que Europa. Entre los países desarrollados, Estados Unidos cobra 16,8% de impuestos directos, cifra cercana a Europa que cobra 16,4%” y a los países de “la OCDE que cobran 15,3%. América Latina cobra 5,6% de impuestos directos y Paraguay cobra 2,1% del producto interno bruto en impuestos directos”, concluyó.

Más información
Alianza ciudadana quiere debate serio sobre impuesto a la renta: http://bit.ly/JJZMkB
Pobres pagan muchos más impuestos que los ricos: http://bit.ly/I8lW6q

Fuente
Decidamos: http://bit.ly/KCqLzr