PNUD propone una medida de sostenibilidad basada en el desarrollo humano

por MiamiDiario / Agencias el 21/06/2012 a las 04:42 horas
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó la base conceptual para un futuro "Índice de Desarrollo Humano Sostenible".

Este foro del PNUD ha surgido a raíz de la petición realizada por muchas partes en Rio para que la ONU lidere la búsqueda de alternativas a los parámetros puramente económicos de medida del progreso nacional y mundial, según explicó la Administradora del PNUD, Helen Clark.

Entre los participantes en el foro "Más allá del PIB: medir el futuro que queremos", se encuentran el presidente de Zambia, Michael Chilufya Sata, y el primer ministro danés, Helle Thorning-Schmidt, actual titular de la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Tras el diálogo con estos líderes mundiales, los expertos debatieron las repercusiones de la propuesta realizada por el PNUD. Entre otros, participaron en el debate Roberto Bissio, coordinador de Social Watch, el consorcio de la sociedad civil; Mary Barton-Dock, directora del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial; y Enrico Giovannini, director de la Oficina Nacional de Estadística de Italia y ex director de estadística de la OCDE.

"Equidad, dignidad, felicidad, sostenibilidad, todo ello es fundamental para nuestras vidas, pero está ausente del PIB", dijo Helen Clark. "El progreso debe definirse y medirse de forma que tenga en cuenta una perspectiva más amplia del desarrollo humano y su contexto."

El proyecto de medición de la sostenibilidad lanzado por la Oficina encargada del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD supone una continuación del trabajo realizado durante más de dos décadas, comenzando por el Índice de Desarrollo Humano (IDH), una herramienta de medición que combina la salud, la educación y los ingresos, y que se ha convertido en una alternativa al PIB ampliamente aceptada para evaluar el progreso de los países. 

Como se señaló en el foro, la necesidad de aplicar mejores enfoques para medir el progreso ha sido apoyada por otras instituciones y líderes de opinión, como la iniciativa Vida Mejor, de la OCDE, y la Comisión Stiglitz-Sen-Fitoussi, las cuales instan a complementar las cifras del PIB con un amplio abanico de indicadores sociales.

El sistema de contabilidad ambiental y económica de la Oficina de Estadística de la ONU, la colaboración del Banco Mundial para la valoración de los servicios de ecosistemas y el Índice de Riqueza Inclusiva, recientemente publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Universidad de las Naciones Unidas, son otras tantas iniciativas multilaterales recientes que incorporan factores ambientales en las evaluaciones económicas de progreso nacional y global.

Los Informes sobre Desarrollo Humano publicados durante las dos últimas décadas han puesto de manifiesto su constante preocupación por un desarrollo humano sostenible. El Informe de 1994 describía así el principio subyacente al concepto de desarrollo humano sostenible del PNUD: "El propósito del desarrollo consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras".

"El PNUD cree que el Índice de Desarrollo Humano podría ser un punto de partida para una medida más completa del desarrollo sostenible", dijo Helen Clark, al tiempo que resaltaba la necesidad de profundizar en la investigación y las consultas con gobiernos, sociedad civil y expertos académicos en la materia, en colaboración con otras agencias de la ONU e instituciones multilaterales.