Ningún país se quiere mostrar poco cordial con las corporaciones

En conversatorio durante el Caucus de Educación, sociedad civil recibe al coordinador de Social Watch Roberto Bissio y la Subsecretaria de  Planificación y Política Ambiental de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Silvia Révora, en el pabellón de Grupo Mayor de Río+20.

Por María Cianci (ALER), desde Rio de Janeiro

El 20 de junio de 2012, fecha en la que se inauguró la Conferencia Oficial de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, mejor conocida como Río+20 se desarrolló en el pabellón de Grupo Mayor de la Sociedad Civil el 4º Caucus de Educación, en el que participaron personas de diversas organizaciones sociales para debatir sobre el enfoque del documento en las versiones que se intercambia en la sociedad civil.

En el Caucus de Educación se conversó con Roberto Bissio, director ejecutivo del Instituto del Tercer Mundo, con sede en Uruguay, también coordinador del Social Watch. Uno de los temas sensibles es el de los derechos, ampliamente debatido y sobre el que no hay consenso en la redacción del documento oficial de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Preocupa el papel de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas para países del norte y del sur [Oiga aquí el comentario de Bissio].

También se comentan las posibilidades que se abren con la redacción del documento para acciones de las corporaciones con fondos públicos sin posicionar posturas de transparencia de gestión [Oiga aquí el comentario de Bissio].

Es importante destacar que se cuidó en el documento lo que la economía verde no debería ser, lo que a su vez no debe representar una amenaza para los países en desarrollo. No hay acuerdos sobre lo que significa la economía verde y sus implicaciones en los Estados, no haciéndose explícita como algunos países desarrollados del norte aspiraban [Oiga aquí el comentario de Bissio].

También conversamos con la Subsecretaria de  Planificación y Política Ambiental de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Silvia Révora que participa de la delegación argentina. Ella manifestó la necesidad de revisar los conceptos de desarrollo desde una lógica diferente, incluyendo elementos sociales [escuche lo que dijo Révora].

Finalmente, se recomendó revisar la propuesta de los Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR en la “Declaración de Buenos Aires y del Acuerdo de Montevideo” como contribución al proceso de Rio+20.