Bolivia: Propuestas para cambiar preguntas del censo

Foto: Radio Fides

Las preguntas sobre residencia, autoidentificación étnica y empleo del censo previsto para fines de este año en Bolivia deberían modificarse, según una coalición de organizaciones académicas y de la sociedad civil que incluye al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), uno de los puntos focales nacionales de Social Watch.

Según coalición La Ruta del Censo 2012, migrantes de áreas rurales y pequeños poblados a las ciudades retornaron en 2001 a sus lugares de origen para contestar en ocasión del censo de ese año, con el objetivo de mejorar los aportes presupuestales del gobierno central a sus municipios, calculados en función de su población.

“Para estos casos sugerimos que la pregunta de residencia se modifique y diga ‘¿dónde vive usted habitualmente?’”, en lugar de ‘¿dónde vive usted?’”, explicó Julio Alvarado, director de La Ruta del Censo, según un informe publicado por el diario La Razón.

La Ruta del Censo agrupa a universidades estatales, a las fundaciones Jubileo y Tierra, y al CEDLA, entre otras instituciones.

Esta alianza propuso que, una vez computados los datos del censo de este año, los recursos se asignen por igual tanto a la ciudad donde habita la persona como al municipio de origen. La idea es que las ciudades receptoras de migrantes no se vean afectadas en la distribución de recursos, como sucedió en el pasado, explicó Alvarado.

En cuanto a la autoidentificación, La Ruta del Censo plantea que la pregunta sea “¿usted se considera perteneciente a alguna nación, pueblo indígena originario campesino?” y que las opciones de respuesta sean dos: “sí” o “no”.

Si la respuesta es positiva, el censado escoge entre las 38 opciones de la boleta (aymara, quechua, guaraní, yuracaré y otros). Y si la respuesta es negativa, el encuestador pasa a la siguiente pregunta, explicó Alvarado.

Entidades como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, asambleístas y organizaciones cruceñas sugieren incluir en la respuesta la opción mestizo porque de lo contrario se invisibilizaría a la mayoría de la población.

Acerca de la pregunta sobre el empleo, la recomendación de La Ruta es que se identifique en qué sector trabajan los bolivianos, y para ello plantean ampliar las opciones de respuesta, “para adecuarlas a la realidad del país”. “¿Ayudó trabajando en los cultivos del campo o en la crianza de animales? ¿Ayudó en algún negocio familiar? ¿No trabajó?”, son algunas de las sugerencias.

Pero el director del INE, Ramiro Guerra, sostuvo el 13 de junio, durante el censo piloto en la localidad de Guaqui, que las modificaciones a la boleta “están siendo consensuadas con el Comité Impulsor del Censo”, conformado por varias instituciones y organizaciones del país.

La boleta de preguntas que se empleará este año “no tiene grandes variaciones con la anterior, de acuerdo con el consenso que se hizo con el comité, precisamente porque tenemos que mantener las comparabilidad nacional e internacional”, subrayó entonces Guerra.

La Ruta del Censo organizó la semana un foro abierto en el que participaron funcionarios del INE y expertos. La coalición cívica reclamó al organismo estatal mayor transparencia e información a la población sobre el procedimiento censal, pues considera que de lo contrario se generarían problemas.

“La falta de transparencia podría hacer que este censo falle. Toda la población boliviana debe conocer lo que significa el censo y tiene que estar convencida de que los datos no serán mal utilizados. En el anterior censo hubo mala información y hasta se dijo que de acuerdo con los datos se cobraría más impuestos”, señaló Alvarado, de La Ruta, al diario La Razón.

Fuente
La Razón: http://bit.ly/LFdefI