Régimen birmano permite ingreso de 2.082 personas, pero persisten temores

Aung Htoo. (Foto: The Best
Friend International)

El régimen birmano retiró 2.082 nombres de la “lista negra” de ciudadanos del país y extranjeros a quienes les había prohibido ingresar al territorio nacional por considerarlos una amenaza. Entre los habilitados la semana pasada figura Aung Htoo, ex secretario del Consejo de Abogados de Birmania (BLC), punto focal de Social Watch en ese país.

“La decisión de regresar a Birmania depende de cada individuo y de cada organización. La situación no es aún suficientemente clara. En cualquier momento puede haber un arresto”, dijo Htoo, exiliado en Tailandia.

“Saw Kyaw Kyaw Min regresó a Birmania a pedido del presidente [Thein Sein], pero ahora está preso”, agregó. El abogado y activista político al que se refería Htoo fue condenado a seis meses de prisión por desacato a la Justicia luego de retornar.

“Aunque los nombres sean borrados de la lista negra, nadie puede asegurar cómo se siente el gobierno respecto de esas personas, aunque hayan actuado pacífica y honestamente en defensa de los derechos humanos o de los intereses nacionales”, declaró Htoo, entrevistado por Radio Free Asia.

La lista de personas percibidas por el régimen como “potenciales enemigos del Estado” comprende a ciudadanos disidentes, entre ellos los hijos de la líder opositora Aung San Suu Kyi, y a activistas, periodistas e historiadores extranjeros y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los más destacados figuran Sein Win, líder del gobierno birmano en el exilio; Aung Din, de la Campaña por Birmania en Estados Unidos; Zipporah Sein, secretaria de la Unión Nacional Karen; Cynthia Maung, fundadora y directora de la Clínica Mae Tao, Bo Kyi, Tate Naing y otros miembros de la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos; Aung Moe Zaw, del Partido Democrático para una Nueva Sociedad; Maung Maung, de la Federación de Sindicatos de Birmania; Khin Ohmar, de la Red para la Democracia y el Desarrollo; y Naw Lay Dee, de la Unión de Mujeres Birmanas.

Otros ciudadanos birmanos habilitados para retornar son Moe Thee Zun y Naing Aung, quienes participaron en las protestas prodemocráticas estudiantiles brutalmente reprimidas en 1988.

Mientras preparaba su regreso, Moe Thee Zun declaró la semana pasada a The Irrawaddy, revista fundada en 1993 por periodistas birmanos exiliados en Tailandia, que aplaudía la medida, si bien reclamó eliminar por completo la lista negra, que aún incluye más de 4.000 nombres.

Un tercio de los habilitados para retornar eran activistas antes de ser expulsados o de exiliarse, o se desempeñaban como profesores universitarios, médicos o empresarios.

También integran una lista negra residentes en Birmania a quienes no se les entrega el pasaporte para impedir que viajen al extranjero, situación común entre los dirigentes estudiantiles que participaron en las manifestaciones de 1988 y que permanecieron en el país.

Más información
Consejo de Abogados de Birmania (en inglés y en birmano): http://bit.ly/bGIgOL

Fuentes
The Irrawady (en inglés): http://bit.ly/OBvQPf
Radio Free Asia (en inglés): http://bit.ly/QZArXF

Focal points

Human Rights International Treaties
DFG
ILO Conventions
C 87 C 98 C 105 C 100 C 111C 138 C 182
» View detail


SUSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

Submit