Bolivia: Andanada de reclamos desde el Foro de Organizaciones Sociales

Una de las mesas temáticas del
Foro. (Foto: PBCC)

Desde el VI Foro Nacional de Organizaciones Sociales de Bolivia, realizado en la ciudad de Cochabamba y convocado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Red UNITAS, uno de los puntos focales de Social Watch en el país latinoamericano), se reclamó al gobierno la entrega de predios “todavía en manos de pocos empresarios” a campesinos e indígenas con tierras escasas o sin ellas.

Participantes en el Foro sostuvieron que “concesiones forestales” y tierras “cada vez más en propiedad de extranjeros” deberían ser objeto de redistribución, informó Hynnia Sánchez, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en el sitio web de esa organización.

También solicitaron la ampliación del plazo para la conclusión del “saneamiento de tierras” (proceso de solución de conflictos y regularización de propiedades comunitarias). La redistribución contribuye con el desarrollo agrario y la soberanía alimentaria, pero existen limitaciones, entre ellas la no concreción del saneamiento, explicó la responsable general de Género de la red UNITAS, Iris Baptista, según el diario La Opinión, de Cochabamba.

Por otra parte, se solicitaron políticas públicas para implementar el Plan Nacional de Desarrollo y para garantizar desde el embarazo la alimentación adecuada de madres campesinas e indígenas residentes en áreas rurales y urbanas.

En cuanto a la sociedad civil, se propuso “el fortalecimiento de las organizaciones de abajo hacia arriba” y “la ruptura de la cooptación y el clientelismo, para retomar las agendas propias que permitan la reconducción del proceso de cambio”, anotó Sánchez.

La Red UNITAS está integrada por 26 organizaciones no gubernamentales de desarrollo. En el Foro participaron el mes pasado 500 representantes de decenas de asociaciones indígenas, campesinas, de trabajadores y de la sociedad civil de toda Bolivia, entre ellas el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA, también punto focal de Social Watch), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el CIPCA, el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP), y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas de Pando “Bartolina Sisa” (FDMCP-BS).

La reunión comenzó el 13 de octubre con un acto ritual a cargo de miembros del Conamaq, que pidieron a la Pachamama (Madre Tierra) claridad de pensamiento para llegar a resoluciones adecuadas.

En un comunicado, la Red UNITAS evaluó que “se notaron diferencias de criterio entre confederaciones que años atrás sabían trabajar codo a codo, pero que en el último año, por sus opciones políticas, dejaron de hablarse y de reunirse”. En ese sentido, explicó que la CSUTCB, la CNMCIOB-BS y la CSCIB “decidieron aliarse al gobierno de Evo Morales”, mientras la CIDOB y el Conamaq “optaron por mantenerse independientes”.

De las cuatro mesas temáticas en que se estructuró el VI Foro Nacional de Organizaciones Sociales (sobre soberanía, seguridad alimentaria y problemática agraria; extractivismo y recursos naturales; redistribución de la riqueza, y sobre gestión pública y demanda social) surgieron “serias observaciones a las políticas económicas y sociales del gobierno”, informó la periodista María Mena Molina, de La Opinión.

 

“Para terminar con el patriarcado”

“Aunque vivimos en un país democrático, no hay un ejercicio ciudadano de los derechos sexuales y reproductivos, obstaculizado, principalmente en el caso de las mujeres, al no aplicarse políticas públicas por falta de recursos”, dijo en el Foro Mary Marca, directora ejecutiva del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem). “Todos los días presentamos propuestas que la Asamblea Legislativa Plurinacional no trata. La Ley contra el Acoso y la Violencia Política se aprobó luego de 12 años de lucha. Con esa lógica, deberemos luchar 12 años más por una ley que proteja los derechos de las mujeres empobrecidas, violentadas, marginadas, discriminadas. Es preciso terminar con el patriarcado en la casa, en la escuela, en las autoridades.”

Sonia Calamani Paco, de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de San Miguel de Huachi, dijo que su organización es “consciente de que hay falencias en el Estado. Pero hay que aportar propuestas y no estar criticándonos entre unas y otras organizaciones. Debemos dar propuestas al nuevo Estado Plurinacional, con un enfoque más positivo. Pero nos faltan profesionales que nos acompañen en la parte técnica que no conocemos para decidir mejor con las bases”.

“El poder no está en el Palacio de Gobierno”

“Son las organizaciones sociales las que deben reconducir este proceso, porque el poder no está en el Palacio de Gobierno, sino en nosotros, en las diferentes organizaciones sociales”, manifestó en el Foro el ex líder del Conamaq, Rafael Quispe, hoy dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Para Quispe, el gobierno no tomó en cuenta los proyectos y propuestas que elaboró junto con la sociedad civil, como la Ley de la Madre Tierra.

Fuentes
CIPCA: http://bit.ly/RtuVBu
La Opinión: http://bit.ly/VECROF
Vocero Boliviano: http://bit.ly/Q7FwDG
Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático: http://bit.ly/VbZn5N