Preocupa aumento de violaciones a derechos humanos rumbo al segundo Examen Periódico Universal a México

El próximo mes de octubre el Estado mexicano acudirá ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a presentar su informe México no ha dado cumplimiento a la mayoría de las recomendaciones emitidas en 2009. Los casos de las sentencias de la Corte Interamericana siguen impunes.

Las organizaciones de la sociedad civil informarán permanentemente a medios de comunicación y a la sociedad en general del proceso rumbo al Examen Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dieron a conocer un informe conjunto en torno a la situación de los derechos humanos preparado en el marco de la segunda ronda del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) a México, que se llevará a cabo el próximo mes de octubre, en Ginebra, Suiza.

El documento destaca el aumento exponencial de las violaciones a los derechos humanos, principalmente derivado del contexto de violencia e impunidad que se vive en el país.

El informe elaborado por más de 30 organizaciones contiene once temas de preocupación para las OSC: armonización legislativa; pobreza y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; acceso a la justicia y reforma judicial; sistema penitenciario; seguridad pública y militarización; desaparición forzada y tortura; pueblos indígenas; personas defensoras de derechos humanos y periodistas; migrantes; mujeres; y finalmente, juventudes e infancias.

El reporte presenta información actualizada y da cuenta de recomendaciones en cada uno de los temas. Muchas de estas recomendaciones fueron emitidas por el CDH a México en la ronda anterior, en 2009, sin embargo, no han sido implementadas por el Estado de manera efectiva.

Durante el período en revisión, el Estado mexicano ha sido también sancionado en cinco ocasiones por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Rosendo Radilla Pacheco, González y Otras (Campo Algodonero), Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, y Cabrera García y Montiel Flores (Campesinos Ecologistas) casos paradigmáticos de graves violaciones a derechos humanos que han sido objeto de diversas recomendaciones de mecanismos de derechos humanos, incluyendo el EPU.

Es importante señalar también que, en cuanto a las recomendaciones que rechazó México en 2009, relacionadas a temáticas de fuero militar, arraigo, delincuencia organizada y justicia transicional, éstas distan de haber sido abordadas e implementadas.

En cuanto al proceso de preparación para la evaluación, y ante la falta de consultas adecuadas para la realización del informe del Estado, las organizaciones hicieron hincapié en la necesidad de que éste dé a conocer cuanto antes el informe que presentará al CDH de las Naciones Unidas y que cuya presentación tiene como fecha límite el próximo 22 de julio.

Las OSC destacaron las acciones que han llevado a cabo en México para posicionar el informe conjunto, así como los trabajos de incidencia a nivel internacional que iniciaron en junio pasado y que se extenderán hasta el día de la evaluación a México, con la finalidad de difundir la situación de los derechos humanos en el país.

Finalmente, coincidieron en la importancia de que la población en general, sociedad civil organizada y medios de comunicación se mantengan informadas e informados sobre el proceso rumbo al EPU. Para ello, resaltaron que mantendrán una campaña amplia de comunicación, así como en redes sociales y páginas web de las organizaciones que participaron en la elaboración del informe.

Para ello, han habilitado además  el blog http://epumexico.wordpress.com/

Atentamente

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL); Casa de los Derechos de los Periodistas; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM); Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.; Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. (CODEHUTAB); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); DECA Equipo Pueblo A.C.; Documenta A.C.; Equis: Justicia para las Mujeres; Espolea, A.C.;  Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC); FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, A.C. ; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C. (INICIA); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. Universidad Iberoamericana Puebla; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); JASS, Asociadas por lo Justo; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); SMR Scalabrinianas. Misión para Migrantes y Refugiados.

Fuente: DECA Equipo Pueblo, punto focal de Social Watch México.