Social Watch El Salvador realizó jornada de capacitación sobre Ley de Protección al consumidor

Foto: CIDEP.

Social Watch El Salvador realizó la primera jornada de capacitación en Educación Financiera con el apoyo de la Defensoría del Consumidor, esta jornada se ejecutó en el marco del proyecto “Sensibilización e Incidencia como herramientas para la educación financiera de la población salvadoreña y demandar un marco legislativo justo a los productos ofertados por las entidades financieras en El Salvador” que desarrolla la coalición nacional de Social Watch con el financiamiento de Center of Concern.

La jornada fue impartida por Lic. Vidal Sibrian y Licda. Tatiana Guzmán de la Defensoría del Consumidor, los participantes fueron técnicas, técnicos, coordinadores y coordinadoras de las organizaciones que conforman la coalición de país, entre estas: CIDEP, ASAFOCAIS, MEC-ES, Nueva Vida, Circulo Solidario y SIGLO XIII.

En la jornada se estudió y analizó la Ley de Protección al Consumidor, tanto su reseña histórica, los derechos de los consumidores con sus reformas, las infracciones y etapas del proceso de sanción para quienes incumplan lo que la legislación establece, entre otros puntos importantes. De igual manera la Ley de Usura que entro en vigencia el 24 de febrero de 2013, esta ley tiene como objetivo prohibir, prevenir y sancionar dichas prácticas, con el fin de proteger los derechos de propiedad y de posesión de las personas.

El propósito de estas jornadas es alfabetizar a las miembras y los miembros de las organizaciones que conforman este colectivo nacional, y del cual CIDEP es punto focal, en el tema de educación financiera, para que luego cada institución pueda realizar jornadas de multiplicación en sus comunidades de trabajo.

Las y los asistentes se manifestaron satisfechos de la jornada ya que se pretende contribuir a generar opinión pública sobre los abusos cometidos por las instituciones financieras que impactan en la población generando impactos negativos en la pobreza y las condiciones de derechos humanos.

Fuente: Social Watch El Salvador