Tras el escándalo con Noruega, Argentina permite entrar a Petter Titland y arden los memes

El activista y periodista noruego Petter Titland fue autorizado a regresar este domingo a Argentina, de donde fue deportado el viernes cuando llegó para la Conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó la Cancillería.

"Estoy en Brasil, he estado aquí dos días para esperar que la situación se solucione y ahora tenemos la solución. Estoy feliz por eso", declaró Titland 

En un comunicado, la Cancillería argentina confirmó que se le dio la demorada autorización luego de la intervención del gobierno noruego.

"El gobierno de ese país ha respaldado formalmente al Sr. Titland, afirmando que 'no ha estado involucrado en acciones violentas tampoco ha incitado a otros a cometerlas", señala el parte.

El líder del capítulo noruego de la Asociación por la Tasación de Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) había sido deportado el viernes, al estar incluido en una lista de uno 64 activistas cuyo ingreso al país no fue autorizado por las autoridades argentinas, pese a haber sido acreditados por la OMC.

"Cuando pregunté por qué me echaban, me dijeron que era por la página web de la organización. Dicen que hay contenido violento en nuestra página y es una mentira, es una cosa que ellos inventaron", afirmó el activista.

Titland estimó que su presencia en Argentina era "inconveniente desde el punto de vista político para el gobierno de (Mauricio) Macri".

Aclaró que en su portal hay información sobre diversos temas financieros, como los Panama Papers, el escándalo por cuentas en paraísos fiscales en el que estuvo investigado Macri, aunque la justicia argentina cerró la causa por falta de pruebas de lavado de dinero.

Además de Titland, el viernes fue deportada una periodista británico-ecuatoriana Sally Burch, que fue enviada de regreso a Ecuador, donde reside.

Ambas deportaciones provocaron la reacción de Noruega y Ecuador, así como las restricciones al ingreso de ONG generaron quejas de la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La cancillería informó que este domingo se autorizó también el ingreso de tres integrantes de Attac France y del belga Michel Cermak de la ONG CNDD/11.11.11, tras recibir comunicación del gobierno de Bégica en su respaldo.

Organizaciones no gubernamentales de 30 países expresaron este domingo su rechazo por la lista de personas no autorizadas a ingresar a Argentina.

En conferencia de prensa en el Centro Cultura Kirchner, el uruguayo Roberto Bissio, de la organización Social Watch dijo que esta es la primera vez que se cancelan acreditaciones de líderes sociales en una cumbre de la OMC.

Participaron de la conferencia representantes de varias ONG de India, Ghana, Islas del Pacífico, Argentina, Bangladesh, Nigeria y Suiza.

En una rueda de prensa previo a la inauguración oficial, la presidenta de la conferencia ministerial, Susana Malcorra, justificó la decisión de no autorizar a 18 ONG y unas 60 personas al sostener que la lista "fue hecha por responsables de áreas que evalúan la seguridad".