Inversión pública y financiamiento chino en América Latina

La República Popular China, convertida en actor global y de importancia para la región de América Latina (AL), no solo mantiene relaciones de comercio y flujos de inversión y financiamiento, sino también relaciones políticas y estratégicas a nivel bilateral y multilateral.

Estos son procesos que configuran la dinámica de permanente expansión y conquista pacífica de territorios y recursos en el que se encuentra China a partir del lanzamiento de su política Go Out (también llamada Go Global Strategy) definida el 2001. China avanza en todas las regiones del planeta y ha establecido un nuevo Plan de Cooperación 2015 – 2019 con AL y el Caribe, en el que prioriza seis áreas específicas de particular relevancia: energía, recursos naturales, infraestructura, agricultura, innovación tecnológica y tecnologías de la información.

En este escenario y considerando la creciente relevancia que representan las relaciones entre China y AL, son varios los esfuerzos y espacios en los que se busca comprender sus dinámicas, historia, evolución y perspectivas para la región y cada uno de los países.

En ese sentido, la publicación "Inversión pública y financiamiento Chino en América Latina: megaproyectos, condicionalidades e impactos" en la que participan CEDLA (Bolivia), AAS (Colombia) y CDES (Ecuador) busca aportar con información y análisis, desde la mirada de varios países sudamericanos, sobre las dinámicas y escenarios vinculados a la presencia de China en AL y en particular sobre las relaciones que se establecen a partir del financiamiento de bancos estatales chinos a la inversión pública.

Descargue aquí el boletín.

Fuente: Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES).