Rasgos de la coyuntura internacional en la pandemia y post pandemia

Este fue el tema de la sesión de hoy de la XI Asamblea Regional de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), que se está llevando a cabo desde el 13 de octubre al 26 de noviembre del presente año.

Realizando un proceso que conduce a la Asamblea, se están organizando una serie de siete encuentros públicos virtuales, en los que se analiza la actual coyuntura regional e internacional del derecho humano a la educación, contribuyendo a la definición de estrategias de acción política para la red CLADE en los próximos dos años.

El sexto evento público, organizado por CLADE en alianza con la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), la Red Global Glocal por la Calidad Educativa (RGGCE) y la Red Espacio sin Fronteras (ESF), tuvo como tema los “Rasgos de la coyuntura internacional en la pandemia y post pandemia”.

Las palabras de apertura y bienvenida fueron dadas por Alberto Croce, de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación y en representación del Comité Directivo de CLADE.

Luego Roberto Bissio, Director Ejecutivo del Instituto del Tercer Mundo y de Social Watch, abordó el tema de las dificultades que enfrenta actualmente la posibilidad de vacunar a toda la población mundial contra el covid19, dadas las presiones económicas, de patentes y de lucro por parte de los laboratorios que las están produciendo, mientras algunos países están proponiendo en la Organización Mundial del Comercio respuestas solidarias, basadas en otros modelos de desarrollo y de vida en la post pandemia.

Aida García Naranjo, Presidenta del Consejo Internacional de la Red Sin Fronteras y miembro de la Red Internacional de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RIMLAC), continuó con la importancia de la articulación entre los distintos movimientos sociales, y también entre estos y las corrientes políticas, para poder hacer frente a los desafíos que nos plantea el contexto de la pandemia y de la post pandemia.

Elena Naumkina, Gestora de Equipo, Programa de Educación de Open Society Foundations, se preguntó ¿Cuáles son las implicancias del nuevo contexto global para el logro del pleno derecho a la educación? destacando las brechas que se han evidenciado -fruto de la pandemia- a nivel social, de género, de acceso y tecnológicas a la educación, así como Refat Sabbah, Presidente de la Campaña Mundial por la Educación y coordinador general de la Campaña Árabe por la Educación para Todos, hizo su desarrollo en base a la pregunta ¿Cómo reinventar el movimiento global por el derecho a la educación y su acción política ante el nuevo y cambiante contexto mundial? señalando la imperiosa necesidad de reconexión con lo local y articulación a niveles nacionales, regionales e internacionales.

La sesión concluyó con una ronda de comentarios y preguntas que los participantes hicieron llegar a los panelistas y con las consideraciones finales de éstos, antes de las palabras de cierre por parte de Alberto Croce, miembro del Comité Directivo de CLADE.

Fuente: pressenza, International Press Agency.