UGANDA

Objetivos de Desarrollo del Milenio en jaque

Development Network of Indigenous Voluntary Associations (DENIVA)
David Obot

La crisis financiera dificultará los esfuerzos por reducir la pobreza en Uganda. La ayuda extranjera, las remesas y los ingresos derivados de las exportaciones ya están disminuyendo. El Gobierno debe desarrollar nuevas estrategias para identificar las causas profundas de la pobreza, la exclusión y las malas condiciones sociales en el país y, al mismo tiempo, aunar fuerzas con otros países a nivel regional e internacional para impulsar una reforma de la arquitectura financiera mundial. Existen varias iniciativas de la sociedad civil que, si reciben apoyo, podrían ayudar a enfrentar la crisis.

A fines de 2008, los líderes del G-20 hicieron un llamamiento a los países desarrollados y en desarrollo y a las instituciones financieras internacionales a tomar medidas “urgentes” para evitar los impactos negativos de la crisis económica mundial. Un informe del Banco Mundial, preparado para la reunión de ministros de finanzas del G-20 en marzo de 2009, advertía sobre las implicancias a largo plazo para los países en desarrollo, entre las cuales se mencionaba la merma de los servicios de educación y salud para los pobres1.

Asimismo, la ayuda oficial para el desarrollo (AOD) a los países pobres podría disminuir al tiempo que la crisis se agudiza en los países donantes2. La Comisión de Desarrollo Social de la ONU advierte que la crisis actual tendrá graves consecuencias para las políticas sociales y amenazará la estabilidad social; las crisis alimentaria y climática empujarán a los más vulnerables a los márgenes de la sociedad3.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que los mercados financieros de África Subsahariana son vulnerables debido a la desaceleración del crecimiento mundial y que Uganda está en riesgo a raíz de los préstamos para inversiones en el mercado de valores4. El Banco Central ha advertido que, con la disminución de las ganancias de las exportaciones y el turismo, el crecimiento económico del país estará ahora en el rango del 5% o 6%, en vez del 8% proyectado previamente5.

El Ministro de Finanzas ha informado que aunque Uganda no está “directamente expuesta” al riesgo, el declive económico podría producir una reducción de los ingresos financieros provenientes de las inversiones extranjeras, el turismo, las remesas del exterior y los flujos de ayuda de los países donantes6. Añadió que la reducción de las remesas y del apoyo de los donantes ya ha provocado un déficit en la recaudación de ingresos de UGX 108 mil millones (USD 51,4 millones) de julio de 2008 a febrero de 2009. Las remesas totalizaron USD 1.392 millones en el año fiscal 2007-20087.

Más aún, el comercio exterior no ha tenido un buen desempeño. Aunque se registró un aumento de las exportaciones entre 2003 y 2007, las importaciones ampliaron el déficit comercial en 2007 (ver Figura 1). El Banco Mundial hace notar que los países de ingresos bajos en África Subsahariana ya están sufriendo los impactos de la disminución de los precios de las materias primas8.

Escasas perspectivas de lograr los ODM

Según el informe 2008 del FMI Perspectivas de la Economía Mundial, una disminución del crecimiento mundial de un punto porcentual llevaría a una caída de 0,5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) en África. El informe anticipó los posibles graves efectos de la crisis financiera mundial en ese continente en relación al comercio, inversión extranjera directa (IED) y recursos de ayuda. También destacó que en tanto la correlación entre los PIB africano y mundial entre 1980 y 1999 había sido de 0,5, apenas llegó a 0,2 entre 2000 y 2007. Entre tanto, el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2008 de la UNCTAD muestra que los flujos de ingreso de la IED a Uganda para los años 2004, 2005, 2006 y 2007 fueron de USD 295 millones, USD 380 millones, USD 400 millones y USD 368 millones, respectivamente.

Éstas fueron contribuciones importantes a la economía ugandesa. Una disminución de la IED podría afectar la capacidad del país para alcanzar los ODM, especialmente el objetivo referido a la reducción de la pobreza. Esto será especialmente crítico para los hogares pobres y los encabezados por adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidades y mujeres y niños desplazados, y afianzará la pobreza intergeneracional. Actualmente, el Gobierno está revisando su Plan de Acción para la Erradicación de la Pobreza para integrarlo al Plan de Nacional de Desarrollo9.

La población de Uganda en 2008 era de 29,6 millones, 49% de la cual tenía menos de 15 años. La distribución de la población es 85,1% rural y 14,9% urbana. El índice de fecundidad total es de 6,7 por mujer, y la tasa de crecimiento poblacional se mantiene en 3,2%. Es notable que el porcentaje de personas que viven por debajo de la línea de pobreza se haya reducido de 38,8% a 31,1% entre las Encuestas Nacionales de Hogares (ENH) de 2002-2003 y 2005-2006, una reducción de 1,4 millones de personas en términos absolutos10. Sin embargo, aún mucha gente enfrentará grandes dificultades para sobrellevar los efectos de la crisis financiera mundial. La proporción de la agricultura en el PIB total continúa disminuyendo y se encontraba en 21% en 2007. Esto significa que se necesitan más estrategias, entre ellas la modernización, para mejorar la producción agrícola y los ingresos de la población rural, como forma de reducir la pobreza.

En 2005-2006 la tasa neta de matriculación en enseñanza primaria era 84%; y la tasa de alfabetización de personas entre 15 y 24 años aumentó de 80% a 84%. Aunque la provisión de educación primaria y secundaria universal ha mejorado de manera significativa, la tasa de deserción escolar es todavía alta: de un total de 1.914.893 alumnos matriculados en primer grado en 2003, sólo 939,804 permanecían en la escuela en 2007. En cuanto a la promoción de la igualdad de género, la relación niñas/niños en educación primaria se redujo de 0,99 a 0,96; mientras tanto, la participación de las mujeres en empleos remunerados del sector no agrícola descendió de 39,2% a 28,2%. 

En salud, las tasas de cobertura de inmunización varían desde 89% para tuberculosis y 85% para sarampión y hepatitis B a 12% para tétanos. Según la ENH 2005-2006, la malaria (60,8%) es aún la enfermedad mortal de más prevalencia, seguida por las infecciones respiratorias (14,2%), diarrea (9,5%, con un porcentaje más alto en áreas rurales) e infecciones cutáneas (3,2%). La tasa de mortalidad infantil descendió de 88,4% a 76%. La mortalidad maternal por cada 100.000 nacidos vivos disminuyó de 505 a 435 y la proporción de partos atendidos por personal de salud especializado aumentó de 39% a 41,1%. En la lucha contra el VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, el uso de condones entre las personas de más alto riesgo (de 15 a 24 años de edad) aumentó de 49,8% a 52,9%, en tanto la tasa de prevalencia de uso de anticonceptivos entre mujeres de 15 a 49 años, que son más vulnerables a contraer una infección, era de 23,6%.  

En cuanto a la sustentabilidad ambiental, la proporción de tierras forestadas disminuyó de 21,3% a 18,3%; y la población rural con acceso a fuentes de agua mejoradas aumentó de 53,5% a 58,5%. En lo que tiene que ver con el ODM 8, el servicio de la deuda como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios descendió de 20,4% a 15,8%.

Gobierno y sociedad civil: una alianza muy necesaria

Las medidas del Gobierno para mitigar el impacto de la crisis en el año fiscal 2008-2009  incluyen: mejorar la recaudación de ingresos para contribuir con cerca del 13,1% del PIB; asistencia a personas pobres y sin tierras para adquirir parcelas a través del Sistema de Préstamos para la Adquisición de Tierras; aumentar los fondos  para los servicios de mecanización y extensión agrícola a fin de cubrir todos los distritos; modificar la Ley de Sociedades Cooperativas de 1991 para mejorar la supervisión y regulación de dichas sociedades; apoyo a los científicos para el desarrollo de tecnologías y prototipos comerciales; apoyo a la pequeña y mediana empresa; desplegar un sistema de micro-financiamiento para 800 de los 1.020 sub-condados; y asegurar la efectiva regulación y supervisión de los bancos11.

Se espera que el apoyo de los donantes a Uganda, ya sea a través del apoyo directo al presupuesto como en proyectos, constituya el 30% del presupuesto nacional de 2008-2009. El Gobierno debería garantizar una reducción del gasto en la administración pública y tasas de interés más bajas para los préstamos bancarios. El desempeño del sector privado demandará un manejo del crédito saneado y prudente, y las personas que soliciten préstamos con fines comerciales también deberán ser estrictas en la administración de los fondos recibidos. Asimismo son necesarias políticas innovadoras para la industrialización y el comercio, las cuales requerirán mayores esfuerzos del Gobierno para promover la integración económica, especialmente en línea con la Comunidad de África Oriental.

Una variedad de organizaciones de la sociedad civil trabajan en distintos temas de desarrollo, entre ellos, desarrollo humano, paz, VIH/SIDA, monitoreo de la corrupción, seguridad alimentaria y cambio climático. Action Aid Uganda, por ejemplo, ha brindado asistencia a congoleses desplazados y personas afectadas por conflictos en el norte de Uganda. DENIVA está empoderando a las comunidades en asignación de recursos en el presupuesto, monitoreo de la corrupción y concientizando a los retornados en el norte del país en cuanto a sus derechos. La Organización de Apoyo para el SIDA continua brindando servicios de prevención y ayuda a las personas infectadas en todo el país. La Asociación Nacional de Ambientalistas Profesionales y la Coalición de Activistas para el Desarrollo y el Medio Ambiente, que trabajan en el tema de seguridad ambiental, han logrado que el Gobierno revise la proyectada venta de parte de la selva Mabira, una de las reservas naturales más grandes de Uganda. La Alianza por el Derecho a la Alimentación incide a favor de un aumento de la seguridad alimentaria.

Es importante que se genere un entorno favorable en donde los esfuerzos de la sociedad civil – apoyada por el Gobierno con recursos adecuados, así como por los socios del desarrollo y las comunidades – cristalicen en sólidos aportes para paliar la crisis.

1 Banco Mundial (2009). Disponible en:  <web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/COUNTRIES/AFRICAEXT/O,,ContentMDK:21990236~piPK:146830~theSitePK:258644,00.html>.

2 te Velde, D.W. (2008). The Global Financial Crisis and Developing Countries: Which countries are at risk and what can be done? Londres: Overseas Development Institute (ODI). Disponible en: <www.odi.org.uk/resources/download/2462.pdf>.

3 Gu, Z. and Wang, X. (2009). “UN Commission discusses steps to mitigate negative impact of global financial crisis on social development.” China View online. Disponible en: <news.xinhuanet.com/english/2009-02/06/content_10770873.htm>.

4 Fondo Monetario Internacional. Impact of the Global Financial Crisis on Sub-Saharan Africa. Washington, DC: FMI. Disponible en: <www.imf.org/External/pubs/ft/books/2009/afrglobfin/ssaglobalfin.pdf>.

5 Reuters. “The Financial Crisis”. 23 de octubre de 2008. Disponible en: <customers.reuters.com/community/stayinformed/middleeastafrica/MEA_23.10.08_Newsletter.pdf>.

6 República de Uganda.Budget Speech 2008/9 Financial Year. Kampala: Ministerio de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico (MFPDE).  

7 FMI, op. cit.

8 Banco Mundial. “Crisis Takes a Mounting Toll on Developing Countries”. 13 de marzo de 2009. Ver: <go.worldbank.org/YGK6U1EFI0>.

9 Ministerio de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico (MFPDE). Poverty Eradication Action Plan (2004/5-2007/8). Kampala: MFPDE.

10 Oficina de Estadística de Uganda (OEU). 2008 Statistical Abstract. Kampala. Ver: <www.ubos.org>.

11 Ver: <www.finance.go.ug/docs/BudgetSpeechFY202008_09_12thJune2008_Final.pdf>.