Chipre: El aprendizaje permanente y la agenda post-ODM

Taller. (Foto: CARDET).

Chipre podría ser un potencial modelo para los países en desarrollo en la agenda post-ODM en el caso del Objetivo 2: “Lograr la enseñanza primaria universal”. La Estrategia de Aprendizaje Permanente adoptada establece el vínculo entre la educación permanente y el desarrollo sostenible, lo que también se destaca en la Estrategia revisada Nacional para el Desarrollo Sostenible (2011-2015).

En los últimos años, Chipre ha hecho hincapié en el valor del aprendizaje permanente a través de la ejecución de diversas iniciativas destinadas a aumentar el acceso a los programas que se ofrecen. El apoyo a la Liga de la Leche se puede ver observando el porcentaje de las personas que participaron en el aprendizaje permanente y la formación, que ha aumentado un 1,6% en un período de seis años, alcanzando el 7,5% en 2011. Esta mejora puede atribuirse a la aplicación de la Estrategia de Aprendizaje Permanente de Chipre, 2007-2013.

El objetivo de la Estrategia de Aprendizaje Permanente de Chipre es apoyar la educación formal, no formal e informal, así como la formación de todos los ciudadanos como una contribución imprescindible para el éxito individual y su capacidad para adaptarse a los cambios en curso. Es imperativo en este momento el valor del aprendizaje permanente, especialmente en el entorno rápidamente cambiante que todos vivimos en la actualidad.

La educación permanente en Chipre toma la visión de la Unión Europea, basada en que la formación permanente constituye un proceso que incluye la actividad de cada persona que aprende durante su vida, y que tiene como objetivo el fortalecimiento de sus competencias para enfrentar los desafíos que pueden surgir en el mercado y la sociedad. En base a estas premisas, Chipre tiene por objeto establecer un sistema que garantiza que toda la población tenga la motivación, el apoyo y los recursos necesarios para participar en actividades de formación durante toda la vida, con el objetivo de crear una sociedad en la que cada ciudadano sea social y económicamente activo y contribuir al proceso de desarrollo general del país.

Fuente: Informe nacional de Chipre, Social Watch 2013 (en inglés).
http://www.socialwatch.org/es/node/15956