Secuelas climáticas

POR HUGO SANCHINELLI

Bangladesh, Birmania, Honduras, Haití, Vietnam y República Dominicana son los países que más se han resentido por los efectos del cambio climático en los últimos 20 años, afectados por huracanes y olas de calor que han ocasionado muertes, pérdidas monetarias y descenso de su producto interno bruto.

En términos relativos, los países menos desarrollados han sido golpeados con mayor fuerza. Así se subraya la especial vulnerabilidad de los países pobres a los riesgos medio ambiente, a pesar de que son “los menos responsables del cambio climático”.

Ante los problemas que pueda tener cada país respecto del medioambiente, surgen organizaciones internacionales que investigan y defienden el patrimonio mundial y se ocupan de efectuar investigaciones para alertar a todos sobre los desastres que ocurren en cualquier rincón del planeta.

Con la visión integral de que lo que ocurre año tras año, dos organizaciones aportan información relevante para ejercer presión en los gobiernos pertinentes y para que disminuyan los contaminantes que están influyendo en el cambio climático. Estas son Social Watch (http://www.socialwatch.org/es) y Germanwatch (http://germanwatch.org/en/home).

Social Watch es una red de organizaciones que monitorea y defiende políticas sociales, además de vigilar los compromisos contraídos por los gobiernos en diferentes cumbres internacionales, con presencia en 70 países.

Germanwatch es una ONG con sede en Alemania que promueve la justicia y la igualdad entre países desarrollados y en desarrollo en las ramas de comercio y ecología.

CONTAMINANTES

En el 2012, según Social Watch y Germanwatch, los países que contribuyen en mayor medida con emisiones de gases con efecto invernadero no son necesariamente quienes más padecen las consecuencias.

Según Germanwatch, en el Índice de Riesgo del Clima Global 2012, “en términos relativos, los países menos desarrollados han sido golpeados con mayor fuerza”.

El Índice de Desempeño frente al Cambio Climático 2012 señala que los países con mayor promedio en las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) son China, con 23.71 por ciento; EE. UU., con 17.91%; India, con 5.47%; Rusia, con 5.28%, y Japón, con 3.77%.

Los países con mejor calificación en cuanto a la relación de emisiones de CO2 y sus intentos por mitigarlos son: Suecia, Reino Unido y Alemania y, al final del ránking, se encuentran Kazajistán, Irán y Arabia Saudí.

Además de los países europeos, se destaca el trabajo hecho por Brasil y México, que ocupan la séptima y décima posición, respectivamente, a pesar de que el gigante sudamericano dejó de encabezar el listado.

Para el 2012, anuncian que, pese a los esfuerzos, todavía no hay un país que logre posicionarse en los tres primeros puestos, porque “ninguno está haciendo suficientes esfuerzos para prevenir el cambio climático”.