Inicio  - Agenda -  Talleres  -  Lista de Participantes  - Logística  -  Documentos de Social Watch  -  Presentaciones  -  Prensa - Fotos/ Videos
Inicio  - Agenda -  Talleres  -  Lista de Participantes  - Logística  -  Documentos de Social Watch  -  Presentaciones  -  Fotos  -  Videos

INFORMACIÓN – DISCUSIÓN – DECISIÓN

 

a) Introducción

La Quinta Asamblea Mundial de Social Watch tendrá lugar en Manila, Filipinas, del 13 al 15 de Julio de 2011, siendo su anfitrión Social Watch Philippines (SWP). La inauguración oficial de alto nivel (el Presidente Aquino ha sido invitado) tendrá lugar el 12 de Julio de noche.

Los principales resultados esperados de la Asamblea Mundial son la creación de un DOCUMENTO ESTRATÉGICO y la ELECCIÓN de un nuevo Comité Coordinador.

 
 

 

b)
  
Cronograma

Lunes 12 de Julio

Reunión del Comité Coordinador

Martes 12 de Julio (de tarde)

Apertura (evento público de alto nivel)

Miércoles 13 de Julio

Asamblea Mundial (GA) - Debate Público

Jueves 14 de Julio

GA - Debate Público

Viernes 15 de Julio

GA - Decisiones

Viernes 15 de Julio (de tarde)

Evento Público / Conferencia de Prensa

Viernes 15 o Sábado 16

Reunión del (nuevo) Comité Coordinador

 
c) Objetivos

La Asamblea deberá aprobar un documento estratégico y elegir un nuevo Comité Coordinador, responsable de implementar la estrategia para los próximos dos años, hasta la próxima Asamblea.

El documento estratégico deberá cubrir tanto nuestra estrategia “externa” (activismo, alianzas) como la “interna” (capacitación, expansión de la red, gobernanza).

La Asamblea será un lugar en el cual los watchers compartirán información y aprenderán unos de otros, donde se discutirán temas, se generarán consensos y se tomarán decisiones.
 
 

d)
 
Intercambio de información – Espacio abierto Al Tahrir: Miércoles, de 11:30hs a 13:00hs

Los participantes de la Asamblea Mundial tendrán la oportunidad de conocerse unos a otros y de relacionarse entre ellos.  En la primera mañana habrá un espacio para las presentaciones y “entrevistas”.

Todos somos periodistas – Todos tenemos una historia

“Social Watch means… “

“Social Watch, ça veut dire…”

« Social Watch quiere decir… »

Cada participante tendrá la tarea de entrevistar a los próximos dos participantes que figuran en la lista por orden alfabético.  Las entrevistas aparecerán en la página de la Asamblea de Facebook. No tiene un formato fijo pero debe de incluir frases que comiencen como “Yo soy….de” y “Social Watch significa...”

Los colaboradores entrevistarán a los participantes durante la conferencia sobre diferentes temas o o filmarán partes del debate.  Está invitado a contribuir en cualquier momento con fotos, videos o documentos.

Además, se organizará  un “mercado de pulgas” o “exposición social”, donde cada coalición nacional contará con un espacio para mostrar sus publicaciones, impresos, materiales de campaña, fotos, videos... todo lo que ustedes piensen que pueda ayudar a mostrarle a los demás qué es lo que vuestra coalición nacional, o vuestra organización, hace, o que dé a conocer algo relativo al contexto de vuestro país o región.  Podrán distribuir y/o vender sus materiales, o simplemente exhibirlos en caso de que sea el único ejemplar disponible.
 

e)
  
Discusión

La Asamblea Mundial es en sí misma un gran espacio para debates y esperamos que estos se den en los plenarios, talleres, reuniones regionales y también, de manera más informal, en charlas de café, durante las pausas o una vez concluidas las sesiones de trabajo.

Un Grupo Coordinador, designado por el CC, presidirá la actuación de la Asamblea, decidirá sobre cambios contingentes y será un canal para sugerencias, reclamos, etc.

Los miembros del Grupo Coordinador son: Emily Sikazwe, Marivic Raquiza, Ana Zeballos, Barbara Adams, Tanya Dawkins, Himansu Jha

Comité Electoral: Areli Sandoval y Matyas Benyik.

Se nombrará un Equipo de Redacción que producirá el borrador final del Plan Estratégico a ser presentado a la Asamblea el tercer día, que se retroalimentará de todos los elementos que surjan en las discusiones.

Los miembros del Equipo de Redacción son: Mirjam van Reisen, Tanya Dawkins, Roberto Bissio, Gustavo Luna, Norayda Ponce, Milena Kadieva, Emily Sikazwe, Isagani Serrano.


 
 

f)
    
Decisión

Se harán todos los esfuerzos para lograr consensos. Para facilitar la evaluación de si existe consenso o no sobre un determinado tema, los participantes recibirán tarjetas de colores verde, azul, amarillo rojo, que significan:

 

VERDE: Concuerdo totalmente con la decisión

AZUL: Acepto la decisión

AMARILLO: No me gusta, pero puedo aceptarla (no impide el consenso si los demás están conformes)

ROJO: Discrepo profundamente y estoy preparado/a para bloquear el consenso

 

A fin de evitar discusiones interminables, cuando quien esté a cargo de moderar la reunión plenaria o de facilitar el taller sienta que se ha alcanzado consenso, puede solicitar una  “muestra de colores”, que si bien no es una votación será útil para decidir si el grupo está de acuerdo con una formulación particular o si hace falta más discusión. ¿Existe consenso respecto a este tema? Si se muestran tarjetas rojas, esto quiere decir que la discusión debe continuar hasta que se encuentre una nueva formulación. Una mayoría de amarillo indicará, por supuesto, que esta formulación no es muy popular, aunque podría funcionar de todos modos si no hay otra opción. Una formulación que alcance mayoría de verdes y azules sería preferible. Si no se puede alcanzar el consenso sobre determinado tema, la Asamblea puede decidir ponerlo a votación, sobre la base de un voto por delegación de país. Las delegaciones con dos miembros deberán ponerse de acuerdo o abstenerse.
 

 

g)
 
Elección

El último día la Asamblea elegirá un nuevo Comité Coordinador entre los candidatos propuestos por las regiones. Los grupos regionales pueden proponer más de dos candidatos. Los dos más votados de cada región serán electos. Pueden ser nominadas personas que no estén presentes en Manila si es sabido que están dispuestas y en condiciones de aceptar la nominación.

Reglas para la elección:

Se elegirán hasta dos representantes por región.
Las regiones pueden presentar la cantidad de candidatos que prefieran.
Cada delegación cuenta con un voto.

Comité Electoral: Areli Sandoval y Matyas Benyik.


 


Social Watch Asamblea Mundial

 

INFORMACIÓN - DISCUSIÓN - DECISIÓN

 

Martes 12

 

Miércoles 13

 

Jueves 14

 

Viernes 15

 

Julio 2011

 

Julio 2011

 

Julio 2011

 

Julio 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

MAÑANA 

 

MAÑANA

 

MAÑANA

 

MAÑANA

 

 

 

 

 

 

 

 

9:00 - 11:00

 

 

Plenario
Bienvenida/Introducción

 

Plenario
Informe del Taller
Informe del Secretariado

 

Plenario
Rio 2012 (?)

 

 

 

 

 

 

 

 

11:00 - 11:30

 

 

Refrigerio

 

Refrigerio

 

Refrigerio

 

 

 

 

 

 

 

 

11:30 AM - 1:00 PM

Conferencia
de Prensa 

 

Espacio Abierto
– Al Tahrir

 

Taller 3

 

Taller 6

 

 

 

 

 

 

 

 

1:00 - 2:00

 

 

Almuerzo

 

Almuerzo

 

Almuerzo

 

 

 

 

 

Regional Groups

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TARDE 

 

TARDE

 

TARDE

 

TARDE

 

 

 

 

 

 

 

 

2:00 - 3:30

 

 

Taller 1

 

Taller 4

 

Plenario
(doc estratégico)

 

 

 

 

 

 

 

 

3:30 - 4:00

 

 

Refrigerio

 

Refrigerio

 

Refrigerio

 

 

 

 

 

 

 

 

4:00 - 5:30

 

 

Taller 2

 

Taller 5

 

Plenario (elecciones)

 

 

 

 

 

 

 

 

NOCHE 

 

NOCHE

 

NOCHE

 

NOCHE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apertura

 

Evento
(cultural, etc)

 

Grupos Regionales

 

Prensa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Social Watch Asamblea Mundial

 

INFORMACIÓN - DISCUSIÓN - DECISIÓN
 

Día 0

Martes 12 de Julio

Noche


18:00
Plenario: Ceremonia inaugural
(ver programa detallado adjunto)


 

 Día 1

Miércoles 13 de Julio

Mañana


8:00
Arribo e inscripción

9:00 – 10:30
Plenario:
Presidentes: Emily Sikazwe y Tanya Dawkins
Discurso de apertura a cargo de la Prof. Briones, seguido de comentarios y preguntas.  Explicación de la logística básica, de las normas de funcionamiento, etc.  Plenario breve para describir los objetivos del taller, de los grupos de trabajo, etc.

11:00 – 11:30
Refrigerio

11:30 – 13:00
Espacio abierto Al Tahrir – Este es el momento para empezar a conocerse y en donde se va a generar materiales para la comunicación
1:00 – 2:00
Almuerzo


 


 

Día 1

Miércoles 13 de Julio

Tarde  -  Moderadores:  Himanshu Jha y Barbara Adams

 
2:00 – 3:30

Grupos, paneles y talleres temáticos
Dos de las reuniones paralelas (tanto en éste como en los otros módulos) contarán con traducción simultánea.  El Comité Organizador decidirá qué talleres tendrán traducción simultánea, basado en la lista de participantes registradas para cada taller.

Se preparará un borrador del plan estratégico con los resultados de los talleres, paneles y los grupos de trabajos.

Los Watchers de diferentes regiones y con distintas experiencias podrán participar en talleres sobre los temas citados (se incluirán más).
La lista final de temas, personas de referencia para las consultas y metodología será elaborada en las siguientes semanas.

3:30 – 4:00
Refrigerio

4:00 – 5:30

Grupos, paneles y talleres temáticos


 

Noche


Cóctel (a confirmar)

Cena
Equipo de Redacción: Discusión del borrador del plan estratégico 2012-2014

Equipo Coordinador: Evaluación de la jornada, preparativos para el día siguiente


 


 

Día 2

Jueves 14 de Julio

Mañana - Moderadores:


9:00 – 11:00
Plenario
Informes de los grupos de trabajo y talleres temáticos
Asuntos de gobernanza

Informes del Secretariado y el CC, implementación del proyecto de la CE, membresía, revisión del Memorando de Entendimiento (MdE), rol y mandato del CC.
 
11:00 – 11:30
Refrigerio

11:30 AM – 1:00 PM
Grupos, paneles y talleres temáticos

1:00 – 2:00
Almuerzo
Grupos de trabajo regionales 
Coordinadores: (a ser nombrados)

Las regiones deberían nominar sus candidatos para el Nuevo CC, discutir el papel y perspectivas de SW en la región y proveer insumos para el Plan Estratégico de SW, trabajo regional, etc.

Tarde – Moderadores:


2:00 – 3:30
Grupos, paneles y talleres temáticos
 (dos de ellos con traducción)

3:30 – 4:00
Refrigerio

4:00 – 5:30

Grupos, paneles y talleres temáticos
 


 

Noche


Cena:
Grupos de trabajo regionales

(Discusión informal sobre los candidatos del CC)
Equipo Redactor: Discusión del borrador del plan estratégico 2012-2014

Equipo Coordinador: Evaluación de la jornada, preparativos para el día siguiente


 


 

Día 3

Viernes 15 de Julio

Mañana


9:00 – 11:00
Plenario – Moderadores:
Plenario. Informe de los grupos y talleres, informe sobre las discusiones regionales

11:00 – 11:30
Refrigerio

11:30 – 1:00
Grupos, paneles y talleres temáticos

1:00 – 2:00
Almuerzo
 

Tarde


2:00 – 3:30
Plenario:
Discusión y decisión sobre el Plan Estratégico 2012-2014
Moderadores: (miembros del Equipo de Redacción)

3:30 – 4:00
Refrigerio

4:00 – 5:30
Plenario:
Asuntos de gobernanza. Elección del nuevo CC
Moderadores: (miembros del Comité Electoral)

Conclusiones:
Agradecimientos y reconocimientos:
SWP le pasará “la antorcha de la Asamblea” a (a confirmar)

6:00 PM

Acto público/Conferencia de prensa en la que se presentaran las conclusiones clave de la Asamblea de SW, los temas y conclusiones generales. Centro de prensa


 

 

(Reunión del CC saliente y el entrante)

Reglas para la elección:

Se elegirán hasta dos representantes por región.
Las regiones pueden presentar la cantidad de candidatos que prefieran.
Cada delegación cuenta con un voto.

Comité Electoral: Areli Sandoval y Matyas Benyik.

 

download document

 



Made possible thanks to the funding and support of the European Commission and Oxfam Novib.
 

 

Inicio :  Agenda Talleres  :  Lista de Participantes :  Logística :  Documentos de Social Watch :   Presentaciones  :    Fotos  Videos