Espagne

Por Txema Soria

Jornada de Debate de la Agenda 2030 y los ODS, organizada por Unesco Etxea, Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y Fundación BBK

Los antiguos, que no tenían ni idea de cómo iban a ser sus sucesores, afirmaban categóricamente que 'el hombre es un lobo para el hombre'. Han pasado más de dos mil años desde que se hiciera este diagnóstico del ser humano y seguimos en el mismo estadio de evolución. Menos mal que hay organizaciones y personas que sueñan con un mundo más justo, equitativo e igualitario. La sala BBK fue el escenario elegido por organizaciones como Unesco Etxea, la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la Fundación BBK para celebrar una jornada cuyo objeto era debatir, activar e impulsar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 en total, aprobados por Naciones Unidas. Con esta iniciativa se trata de implicar a los ciudadanos para hacer un mundo más justo y sostenible. Se trata de intentar erradicar la pobreza, mejorar el medioambiente, educar a toda la población o luchar contra el cambio climático. El fin último de la jornada es hacer ver a los ciudadanos que un mundo mejor puede ser posible. La jornada, que comenzó a una hora tan temprana como las nueve de la mañana, fue presentada por Pilar Kaltzada. Cristina San Salvador, responsable de Impacto Social de la Fundación BBK; Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo; y Arantza Acha, directora de Unesco Etxea, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes al acto. La ponencia principal corrió a cargo de Roberto Bissio, coordinador de Social Watch.

book image
El informe anual de la plataforma 2015 y más ofrece una reflexión sobre la agenda global de desarrollo en un contexto marcado por el paso de la agenda de los objetivos de desarrollo del milenio a la nueva agenda de desarrollo 2030.
book image
El XI Anuario de la Plataforma 2015 y más ve la luz en los momentos probablemente más complicados de la historia de la política de cooperación internacional para el desarrollo en España. En un contexto internacional marcado por la crisis multidimensional y en el que las respuestas políticas estatales se limitan a abordar el recetario del equilibrio macroeconómico para tratar de recuperar la senda del crecimiento económico, las desigualdades se exacerban en todo el planeta y los científicos del clima advierten que se acaba el tiempo para abordar las transiciones hacia modelos congruentes con la idea de sostenibilidad ambiental. Al calor de la "crisis" los gobiernos subordinan derechos y políticas sociales modificando con ello el perfil de sociedades antes basadas en derechos de ciudadanía, y cada vez más caracterizadas como grandes mercados de servicios. En este contexto, también y en consecuencia, marcado por las crecientes dificultades para las organizaciones sociales, la Plataforma 2015 y más reitera su apuesta por el estudio, el análisis, la reflexión y el debate como vía para dar respuesta a los desafíos actuales. Así, este anuario insiste en la triple estructura de análisis para abordar desde diferentes perspectivas la compleja realidad que suponen las cuestiones del desarrollo. MUNDO, POLÍTICA y PERSONAS constituyen un prisma de tres caras desde las que, de forma complementaria, es preciso abordar la realidad. Una visión global que nos recuerde que vivimos en un mundo interdependiente donde las fronteras entre lo nacional y lo exterior son cada día más difusas y en el que estamos abocados a la cooperación y a la corresponsabilidad. Una apuesta por la construcción de políticas como la herramienta fundamental con la que contamos para abordar los desafíos y transformar las causas y condiciones de las injusticias y problemas. Una llamada a las personas, en su condición de ciudadanos, es decir, de personas que tienen derechos y que hacen política.
book image
El Anuario de la Plataforma 2015 y más ofrece una reflexión sobre la agenda global de desarrollo en un momento de debilitamiento generalizado de las políticas públicas que, en el Norte y en el Sur, amenazan el bienestar global. En su edición de 2011, la Plataforma 2015 y más pretende ofrecer argumentos para la construcción de una agenda de desarrollo —en el marco de la agenda post 2015— basada en la idea de la interrelación y el fortalecimiento de las políticas públicas como ejes para la gobernanza global, entendida esta como la extensión de los derechos humanos y el bienestar al conjunto de los habitantes del planeta. Para ello el Anuario recoge una serie de artículos que se estructuran en tres apartados que desde diferentes perspectivas abordan la construcción de esta agenda.
Le soutien du Gouvernement au développement durable ne se traduit pas dans les faits. Tant pour les politiques d’égalité des sexes, que pour celles de l’énergie et de la coopération au développement, la société civile espagnole a entendu bien des promesses et vu bien peu de résultats. Par voie de conséquence, il n’y a pas actuellement de politiques solides qui garantissent l’égalité des genres, qui s’engagent à une économie durable ayant pout but de réduire les émissions de gaz à effet de serre et misant sur des sources d’énergie renouvelables.
Une manifestation contre la réforme
constitutionnelle à Madrid.
(Photo : sgcg.es)

Source: Plataforme 2015 et Más

Les centrales syndicales principales d’Espagne et de nombreuses organisations de la société civile, dont la Plateforme 2015 et Más (partie intégrante de Social Watch) ont établi la semaine dernière un programme de mobilisations cherchant à exprimer leur désaccord vis-à-vis de la réforme constitutionnelle qui est en cours d’être étudiée par les groupes parlementaires du Parti socialiste ouvrier espagnol, à la tête du gouvernement et du Parti populaire, de l’opposition, pour fixer une limite au déficit public et pour convoquer un référendum.  

Syndicate content