El Salvador: El actual modelo económico no es sostenible ni elimina la pobreza

Presentacion del Informe 2010 de Social Watch: En El Salvador, el 34.6% de la población vive en condiciones de extrema pobreza, mientras 8 grupos económicos controlan 722 empresas que captan mensualmente 5 millones de dólares. La desigualdad es una realidad.

Una de cada seis personas en el mundo vive en situación de pobreza, y de estos las dos terceras partes son mujeres y niñas, está a su vez genera mayor violencia y delincuencia. En El Salvador, el 34.6% de la población vive en condiciones de extrema pobreza, mientras 8 grupos económicos controlan 722 empresas que captan mensualmente 5 millones de dólares. La desigualdad es una realidad.

En su informe denominado “Cambiemos las reglas del juego después de la caída”, la asociación internacional Social Watch, examina paso a paso desde la crisis económica de 2008, como el sistema de desarrollo basado en el poder empresarial sin ningún tipo de ataduras ha demostrado ser insostenible.

Como consecuencia de la crisis, algunas empresa cayeron en bancarrota, ante lo cual países como Estados Unidos, China o la Unión Europea utilizaron fondos públicos para salvarles de la debacle total. Esos millones de dólares nunca existieron para ayudar a las personas más pobres del mundo; pero sí para sostener el sistema financiero.

“Modificar las reglas de la economía mundial”, ese es el punto clave para Mario Paniagua, de Social Watch, ya que después de la crisis, lo más lógico es revisar punto por punto los errores del sistema, no obstante, eso no se ha hecho. “Las cosas han seguido igual”.
“La acumulación de capital genera crisis internas en el modelo y debe de cambiarse por un modelo más sustentable”, recalcó Paniagua, y agregó: “es un recordatorio a todos los jefes de estado del mundo, y especialmente al Estado salvadoreño. Para que se creen políticas y medidas en el presupuesto de inversión social para reducir la pobreza en El Salvador”.

La pobreza en el país no ha crecido desde hace cinco años, y esta deuda fue legada de la administración del Presidente Francisco Flores, pasó a manos de Antonio Saca, y fue heredada a Mauricio Funes. Los índices no han disminuido, se mantiene estancada. “Si bien es cierto que la pobreza en El Salvador no ha crecido, tampoco ha disminuido, por lo tanto, la meta es que disminuya, no que se mantenga”, analizó Paniagua. 

Asimismo, si el Estado salvadoreño desea invertir más en desarrollo social, debe tener más fondos para poder hacerlo. Esto pasa por lograr mayor eficiencia fiscal y por “revisar la tabla tributaria para que los que tengan más, paguen más”. El informe concluye que el país debe enfatizar la lucha contra la vulnerabilidad, está se muestra en los índices de pobreza y pobreza extrema, subrayando los altos precios de la salud y la accesibilidad que se tiene a este derecho humano.

Fichier attachéTaille
2010-S-modelo_economico_no_es_sostenible.pdf208.75 KB