'Colea' México en equidad de género

En 2010, México ocupó el lugar 91 de 134 naciones en el índice de equidad de género, debido a la gran brecha de ingresos y la participación restringida de las mujeres en el mercado laboral, informó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El País tuvo un avance marginal respecto al sitio 95 que ocupaba en 2009.

Fuente: Reforma.com.mx/negocios 13/10/10
"La participación de la mujer en la fuerza laboral (es) restringida, ya que representan menos de la mitad, y existe un gran hueco en cuestión de ingreso, por eso México está muy abajo en la tabla", concluye el Reporte Global de Diferencias de Género 2010, elaborado por el organismo.

Destaca que el País está rezagado en participación económica y oportunidades, un indicador donde se sitúa entre los peores, con el lugar 110 entre 134 países.

En participación equitativa de la fuerza laboral, está en lugar 111, la misma posición que alcanza en la medición sobre igualdad salarial por trabajos similares.

El WEF reconoce que el País logró cierto avance marginal, ocasionado gracias al incremento de la participación de las mujeres en la población ocupada total.

"México recuperó siete posiciones sobre el año pasado, especialmente por el efecto combinado de pequeñas ganancias en la participación de la mujer en la fuerza laboral, pasando de 44 a 46 por ciento el ingreso estimado, de 7 mil 311 dólares a 8 mil 375, y por el ingreso a educación superior, de 26 a 27 por ciento", indica.

En América Latina y el Caribe, las mejores posiciones las tienen Trinidad y Tobago, en lugar 21; Cuba, en posición 24; Costa Rica, en 28, y Argentina, lugar 29.

Los primeros lugares los ocupan, Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia, en las posiciones 1 a la 4, respectivamente.

Fichier attachéTaille
2010-IEG-equidad_de_genero_en_Mexico.pdf137.5 KB