Honduras: Centro de Estudios de la Mujer cumple 25 años

Fuente: CEM-H

El Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H, punto focal nacional de Social Watch) cumplió 25 años este mes desde su creación y 24 de existencia legal. "Empezamos de la nada y sin brújula, aprendiendo a tientas, pero con mucho entusiasmo, convicción en nuestras ideas y principios feministas, que fuimos construyendo para transformar la vida, confiando en la capacidad de trabajo que colectivamente hemos tenido", escribió en un mensaje de saludo su directora, Mirta Kennedy.

"Involucramos en este andar organizadas a muchas compañeras y algunos compañeros, que suman cientos; algunas aun están con nosotras o muy cerca, otras se han ido y están muy lejos. Para algunas, el CEM-H ha sido una escuela que las proyectó en sus carreras profesionales como expertas y consultoras. Para otras, una escuela de política feminista donde se forjaron como activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres y aún lo son. Pero en su momento todas contribuyeron a pensar y dar forma y vitalidad a las propuestas feministas innovadoras donde no había nada", anotó Kennedy en la nota, publicada en el sitio web de la organización.

"Hemos realizado un largo recorrido acompañadas por otras mujeres que, como nosotras, sostienen organizaciones, plataformas, redes, grupos, espacios de lucha feminista, con tenacidad, con empeño, con alegría, con esperanza, con principios y convicciones, con propuestas de transformación y refundación de un país para todas y todos más igualitario y justo. Porque Honduras se ha construido con el pensamiento y el trabajo de las mujeres, nuestra lucha feminista sigue", agregó.

La experta y profesora universitaria Anarella Vélez recordó en un texto también publicado por CEM-H que entre las pioneras de la organización, además de Kennedy, figuraron María Elena Méndez, María Teresa Galindo, Duma Midiam Valle, Concepción Mejía Alas, Luz María Cabrera y Clementina García España. "Desde aquel tiempo concibieron al CEM-H como organización civil, feminista, sin fines de lucro, autónoma en relación a los partidos políticos e iglesias. Se inició así una de las más de reconocidas trayectorias científica y política en pro de una sociedad inclusiva, sin violencia en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, estimulando e inspirando su participación ciudadana en todos los ámbitos, con equidad de género y justicia social", señaló.

Vélez también indicó que el nacimiento del CEM-H "está vinculado a la academia mejor consolidada de ese momento en América Latina: la Maestría Latinoamericana de Trabajo Social del Centro de Investigación para la Acción de la mujer de República Dominicana. De ahí que se propusieran, desde sus orígenes, el objetivo de investigar, difundir y brindar asesoría a todas aquellas que buscan mejorar la condición social, económica y cultural de la mujer hondureña".

"Sus investigaciones y análisis acerca de las circunstancias de vida de las hondureñas tienen como punto de partida la construcción de estadísticas e indicadores de género. Observan la intervención política, la gobernabilidad y sus efectos sobre el desarrollo; las condiciones del trabajo; la violencia contra las mujeres; las condiciones de salud –VIH/SIDA, maternidad- ; la situación de aquellas privadas de la libertad; la creación artística; el pensamiento feminista. La exitosa iniciativa de ellas ha contribuido, que duda cabe, a fortalecer y transformar la aportación ciudadana de las mujeres pobladoras, desde su seno se han revisado las experiencias de su participación política. Las debatidas cuotas y la ley que las establece así lo confirman. Ante la aparición de las nuevas sexualidades, el Centro ha articulado la teoría de género para abordar apropiadamente las identidades que se escapan del binario de género, del sistema patriarcal que indica que sólo hay hombres y mujeres", agregó la experta.

"En su labor científica ha privilegiado la exploración a partir diversas disciplinas de las ciencias sociales, ha trabajado con académicas, activistas y artistas bajo el gran paraguas de la teoría feminista. Han indagado las múltiples posibilidades de la teoría de género para intervenir con mayor eficacia con sus estudios, sus campañas, a fin de insertarse en la dinámica del contexto sociopolítico y las demandas sociales, cada vez más complejas, del siglo XXI. Lo cierto e indiscutible es que el CEM-H ha contribuido de un modo invaluable a la transformación de la vida de las hondureñas, ha evidenciado que nada tiene verdadero sentido sin las mujeres, que son ellas las que activan la existencia misma, de-construyen y construyen la nación, le apuestan a una vida digna y bregan diariamente por la paz y la libertad. Larga vida al CEM-H", concluyó Vélez.