España: El año del “giro anti-social”

Fuente: Plataforma 2015 y Más

El año pasado fue el del “giro anti-social” en España, dados los retrocesos en la lucha contra la pobreza y la inequidad por la política de austeridad impuesta por el gobierno. Así lo evaluó la Plataforma 2015 y Más, alianza de organizaciones españolas que integra la red global Social Watch, en su más reciente informe anual.

Esta red encuentra en este profundo trabajo argumentos para sus batallas del presente, entre ellas la campaña contra la restricción del déficit fiscal a través de una enmienda constitucional (iniciativa de los principales partidos, el gobernante Socialista Obrero Español y el opositor y derechista Popular). En esta campaña, la Plataforma participa junto con las principales centrales sindicales del país.

El octavo informe anual de la Plataforma 2015, que en esta ocasión lleva por título “Las políticas globales importan: Análisis de los retrocesos y rupturas en la práctica de la lucha contra la pobreza y la desigualdad en 2010”, se abre otra vez con un estudio de la organización Economistas sin Fronteras. Este trabajo en particular se refiere a las tendencias de la agenda global representada por los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Milenio (ODM).

El análisis de Economistas sin Fronteras constata, apenas cinco años antes del final del periodo, la necesidad de transformaciones políticas, ahora con incorporado un carácter de urgencia humanitaria. En lo que refiere a España, según la organización, 2010 fue “el año del giro anti-social”.

La segunda parte del informe de la Plataforma 2015 y Más cuenta con reflexiones en materia de equidad de género y de soberanía alimentaría, así un llamado de alerta sobre las amenazas que los ajustes en el Norte al trabajo decente y al empleo, lo cual ya se siente incluso en países ricos como España, y sobre el vínculo entre memoria histórica y plena vigencia de los derechos humanos.

En el quinto capítulo, la Plataforma expone algunas de sus declaraciones y convocatorias, entre ellas en oposición, junto con otras organizaciones, al plan de ajuste del gobierno español y a su apoyo a la huelga general de septiembre del año pasado implementada por las centrales sindicales.

La publicación recoge estudios de Social Watch, como los indicadores de capacidades básicas (que incluyen cifras sobre enseñanza, mortalidad infantil, asistencia sanitaria en el parto y otros) y de equidad de género en más de un centenar de países.

Más información

Anuario 2010: Las políticas globales importan (en formato PDF): http://bit.ly/pYmfbh