Primer banco comunitario de Rio nace en Cidade de Deus


Billete de 1 CDD, con el retrato de
Geralda Maria de Jesus.

Sources: Ibase Blog Razão Social, del diario O Globo 
Cidade de Deus, la favela de Río de Janeiro que le dio en 2002 su nombre y su lugar de rodaje a una célebre película del director brasileño Fernando Meirelles, le dio también su nombre y lugar de funcionamiento al primer banco comunitario de esa ciudad, creado en asambleas plenarias de residentes con asistencia de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico Solidario e instituciones locales.

 

El Banco Comunitário Cidade de Deus, inaugurado el jueves 15 con un acto público en la plaza Padre Julio Groten (la principal del barrio), operará con una moneda social bautizada con el acrónimo CDD y cuyo valor equivale al del real, la divisa nacional brasileña.

El objetivo de la institución es promover el desarrollo de la comunidad mediante el financiamiento de la producción de bienes y servicios y del consumo en los comercios locales, según informó el Instituto Brasileño de Estudios Sociales y Económicos (Ibase, uno de los puntos focales de Social Watch).

“La riqueza generada aquí se quedará aquí”, dijo el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes. “Los residentes en Cidade de Deus tienen enormes potenciales para producir riqueza, de negociar y de usar el mercado local. La moneda local permitirá que esa riqueza permanezca en este lugar.”

Los billetes tienen impresos los rostros de personas conocidas por los pobladores de la favela. Geralda Maria de Jesus, de 84 años de edad y con 42 viviendo en Cidade de Deus, identifica los de 1 CDD. “Hoy la comunidad se siente protegida por los poderes públicos”, dijo De Jesus.

Usando esos billetes (de 0,5, uno dos, cinco y diez CDD), los residentes de ese barrio tendrán hasta 10 por ciento de descuento en los comercios locales.

El Banco Comunitário Cidade de Deus sigue la metodología de microcrédito y economía solidaria iniciada en Brasil por el Banco Palmas, del nororiental estado de Fortaleza y fundado en 1998, y seguido por las 53 instituciones que hoy integran la Rede Brasileña de Bancos Comunitarios.

Los residentes en Cidade de Deus podrán pedir crédito por hasta 80 CDD sin interés para comprar productos de uso doméstico y personal a ser comprados en pequeños comercios de la favela. Los préstamos para la producción tendrán un pequeño interés.

La alcaldía de Rio de Janeiro aún no resolvió la tasa de interés. La del Banco Palmas, por ejemplo, es de 1% mensual por hasta 800 reales y de 3% por más de 5.000.

<!-- @page { margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } -->

Ibase publica cartillas para fortalecer economía solidaria (en portugués)

Portal Comunitario de Cidade de Deus