Bolivia: “Octubre Azul” en defensa del agua

Más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, redes y medios de comunicación participan desde el domingo 2 en Bolivia en la sexta edición de Octubre Azul 2011, campaña de sensibilización en defensa del agua como bien común y como derecho humano y contra su privatización.

Esta campaña de alcance internacional y de especial relevancia en Bolivia se celebra a partir de 2004. En octubre de ese año la ciudadanía de Uruguay consagró en referéndum constitucional el acceso al agua como derecho humano fundamental y como bien no mercantilizable La iniciativa consiste en distintas actividades dirigidas a que el público tome conciencia de la íntima relación entre el acceso al agua y el desarrollo, la evolución demográfica y la pobreza.

El Octubre Azul boliviano revive las luchas sociales iniciadas en los primeros años de la pasada década en contra de la privatización del agua y los procesos de recuperación pública de los recursos estratégicos de manos de las multinacionales.

Desde entonces se trabaja con una visión socio-cultural del agua, que involucra a la sociedad como protagonista en la definición de políticas públicas respecto de los recursos hídricos.

El lema de esta sexta edición de la campaña es "en defensa del agua como un bien común para la vida”, en coincidencia con la declaración en julio de 2010 por parte de la Organización de las Naciones Unidas del agua y el saneamiento básico como derechos humanos.

La campaña comenzó el domingo 2 con la Feria del Agua, jornada informativa en el paseo de El Prado de la sede de gobierno en la ciudad de La Paz. A lo largo del mes, se continuará difundiendo información sobre la contaminación del agua, el acceso a servicios de potabilización y de saneamiento básico, el rol de las mujeres en la gestión del recurso y el impacto del cambio climático en las fuentes que lo proveen.

En el marco de Octubre Azul se realizarán actividades en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Beni, Oruro y Tarija, además de ciudades de El Alto y Tupiza. Habrá paneles de discusión y debate, ferias informativas, movilizaciones callejeras y espectáculos de vídeo, danza y teatro, entre otras expresiones artísticas.

Más información
Campaña Octubre Azul (sitio internacional): http://bit.ly/4puLjA

Fuente
Adital: http://bit.ly/cS8XxR