Paraguay: Novedosa red de participación ciudadana por teléfono celular

(Foto: Red Ciudadana por la
Democracia y los DDHH)

La Red Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos de Paraguay, iniciativa que busca recoger opiniones sobre diversos asuntos a través de la telefonía celular, fue presentada este mes por las organizaciones Decidamos (punto focal de Social Watch en ese país) y Semillas para la Democracia.

Los participantes de la Red recibirán periódicamente preguntas sobre la calidad de la democracia y la vigencia de los derechos humanos en Paraguay, para lo cual deberán registrarse en la página web de Decidamos (http://www.decidamos.org.py).

“Saludo esta iniciativa, pues captura mejor la idea de los jóvenes” sobre los mecanismos para canalizar “las opiniones y la percepción de la gente”, señaló Gustavo Candia, coordinador del Proyecto Topu’a Paraguay (Que se Levante Paraguay), impulsado por Semillas para la Democracia.

Por su parte, José Carlos Rodríguez, otro de los responsables de la iniciativa, sostuvo que la Red constituye un esfuerzo para fortalecer la autodeterminación ciudadana iniciada con la restauración democrática.

“Las nuevas tecnologías son una forma múltiple de comunicación y de expresión de la libertad. Lo que queremos es un espacio donde se le pueda dar la palabra a la gente. Creemos que este grupo temático será un aporte para la democracia”, sostuvo Rodríguez el martes 6.

La flamante Red es un espacio para que ciudadanos y ciudadanas, sin distinción alguna, den su opinión y presenten propuestas sobre la realidad de Paraguay, y la integración será libre y voluntaria.

Se trata, según indica su página web, de un ámbito “para la participación ciudadana con el fin de aportar a la construcción de […] una democracia con más justicia social”.

“Es una iniciativa que dará amplia difusión a estas opiniones y propuestas ciudadanas. La idea es que estas opiniones y propuestas sean conocidas por la opinión pública, organizaciones sociales, partidos políticos y autoridades estatales”, agrega.

El “requisito fundamental” para integrarse “es contar con un teléfono celular”, que constituirá “la herramienta principal de comunicación” de la Red.

Fuentes
Decidamos: http://bit.ly/sAYuv6
Topu’a Paraguay: http://bit.ly/ssUISd
Red Ciudadana: http://bit.ly/rpfgKG