Bolivia: Desempleo afecta más a jóvenes de 15 a 19 años y mejor educados

Foto: FM Bolivia

Los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad y los que tienen mayor formación académica son los que más sufren el desempleo en Bolivia, según el cálculo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA, punto focal de Social Watch en el país latinoamericano).

La investigadora del CEDLA, Silvia Escobar, informó al portal noticioso Erbol Digital que la estructura del crecimiento económico y productivo de Bolivia es adversa a la creación de empleos y la absorción intensa de los más jóvenes por parte del mercado de trabajo.

Un estudio realizado el año pasado por el Centro en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto y publicado en enero de 2012 “verifica que los jóvenes constituyen la población más afectada por el desempleo”, resumió Escobar.

“Entre las edades 15 a 19 años tienen la tasa de desempleo duplicado que llega a 15 por ciento. En tanto, de 20 a 24 años se mantiene en 13,5 por ciento, y los de 25 a 29 […] en 10,3 por ciento”, afirmó.

Según el estudio, la ciudad de La Paz es la más afectada, con casi 12 por ciento de desempleo, seguido de Cochabamba, con 8,2 por ciento, El Alto, con 7,4 por ciento, y Santa Cruz, con seis por ciento.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo en Bolivia bajó de 8,6 a 6,5 por ciento entre 2009 y 2010, y en 2011 se redujo a 5,9 por ciento, datos que coinciden con los del gobierno.

“Los más desocupados son lo que tienen mayor nivel de educación. Entre los que concluyeron la secundaria la tasa llega a ocho por ciento, y en el caso de los que tienen educación superior llega a 10,5 por ciento”, lo cual debería obligar al gobierno a modificar sus políticas al respecto, según Escobar.

En el país se da un proceso de desaliento laboral porque una parte de la fuerza de trabajo deja de presionar al mercado y se convierte en inactivo para seguir estudiando, como los jóvenes, o se sumerge en actividades no remuneradas, en las mujeres, argumentó Escobar.

Los jóvenes generalmente buscan un trabajo asalariado porque no disponen de recursos para iniciar un emprendimiento. Entonces, se encuentran con la restricción laboral porque la economía nacional está centrada en hidrocarburos, minería y otras que no absorben con intensidad la fuerza de trabajo del sector, explicó la experta.

Por tanto, los jóvenes siguen siendo el sector más afectado por el desempleo, incluso con dificultades para acceder a empleos precarios, según el estudio.

Fuente
Erbol: http://bit.ly/x8mZZh