Entrevista al maestro Rogelio Campos

Decenas de organizaciones de la sociedad civil de México, entre ellas Deca Equipo Pueblo, A.C. (punto focal de Social Watch en ese país) se congratularon por la presentación este mes al Senado del proyecto de ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de meses de cooperación entre legisladores, activistas y expertos.

Los mecanismos que crearía la norma procuran garantizar y salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad quienes defienden los derechos humanos y ejercen el periodismo. La iniciativa está ahora a cargo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado.

El proyecto contempla el establecimiento de un mecanismo de prevención y protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas frente al riesgo cada vez mayor que enfrentan por ejercer sus labores.

La vulnerabilidad de esas personas se ha agravado en los últimos años. Según el más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al menos 61 defensores de derechos humanos fueron asesinados en México entre 2006 y 2010.

Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos ha documentado más de 66 asesinatos de periodistas de 2000 a 2010. Los reportes más recientes de organismos nacionales indican que la cifra de muertes violentas a marzo de 2012 se elevó a 81, y que 14 periodistas más se encuentran desaparecidos.

La iniciativa es resultado de un trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y representantes del poder legislativo que trabajaron durante 25 sesiones a lo largo de cuatro meses, en un proceso acompañado por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Brigadas Internacionales de Paz, así como la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil han apoyado el proceso y han constatado el interés y la participación de senadores y senadoras de los distintos partidos políticos.

Estas organizaciones instan ahora a las bancadas del Congreso a demostrar su compromiso aprobando el proyecto de manera íntegra y a la brevedad.

Las organizaciones que participaron en las mesas de trabajo con el Poder Legislativo fueron Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México (AMARC), la Casa de los Derechos de Periodistas, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) y Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana

Más de otras 200 organizaciones de la sociedad civil apoyan el proyecto, así como numerosos periodistas a título individual.

Fuente

CMDPDH: http://bit.ly/z7X3Ws