Paraguay: Se extiende rechazo cívico al quiebre institucional

Foto: Paraguay Resiste

Numerosas organizaciones de la sociedad civil de Paraguay se han manifestado contra el quiebre institucional en Paraguay, al tiempo que una consulta realizada por la Red Ciudadana, iniciativa en la que participa Decidamos, punto focal de Social Watch en ese país, indicó que 67 por ciento de los ciudadanos que contestaron rechazan el juicio político contra el depuesto mandatario Fernando Lugo.

De acuerdo con los resultados parciales de la octava consulta de la Red Ciudadana, 823 personas (67%) de los participantes rechazan el juicio político, en tanto 408 (33%) sí están de acuerdo con esa acción parlamentaria.

La Red Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos de Paraguay es una iniciativa que busca recoger opiniones sobre diversos asuntos a través de la telefonía celular, lanzada en diciembre por Decidamos y por la organización Semillas para la Democracia.

Hasta el lunes habían contestado 1.231 personas residentes en 89 ciudades y 15 departamentos de Paraguay. Los participantes de la Red reciben periódicamente preguntas sobre la calidad de la democracia y la vigencia de los derechos humanos.

Por otra parte, este miércoles la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) rechazó el “golpe de Estado parlamentario realizado de forma altamente irregular y carente de argumentos, donde se violaron todos los plazos procesales y las garantías constitucionales básicas de defensa al presidente Fernando Lugo”.

La Conamuri declaró “personas no gratas de por vida” a “los parlamentarios verdugos del país por las terribles violaciones que gestaron este atropello a la voluntad popular”, a quienes de acusar de favorecer al “agronegocio” y “los intereses de la oligarquía mafiosa y las corporaciones extractoras de bienes naturales”.

El mismo miércoles, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condenó “la frialdad de la ejecución y la arrogancia de quienes propinaron este golpe parlamentario contra la soberanía del pueblo paraguayo”, operación a la cual consideró “una muestra más de que la derecha endógena e internacional, en estrecha y servil connivencia con los intereses imperiales, no quiere admitir el avance de los procesos de transformación social en marcha en nuestra América”.

“Cínicamente y amparadas en el control total del poder legislativo, 122 personas deciden por encima del pueblo entero del Paraguay quién puede gobernar o no la República”, sostuvo la Red de Intelectuales y Artistas.

También la filial paraguaya del Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) condenó el quiebre institucional, y declaró que “desconoce al señor Federico Franco como Presidente de la República del Paraguay por haber asumido a través de un golpe parlamentario […] negando el voto de más de 800.000 ciudadanos/as que habían elegido al señor Fernando Lugo, como su Presidente”.

Cladem repudió “al Congreso Nacional por el abyecto juicio político llevado adelante sin las mínimas garantías del debido proceso, utilizando este mecanismo sólo por intereses sectarios de los partidos políticos”, al tiempo que manifestó “su compromiso ciudadano de resistencia pacífica”.

Por su parte, Amigos de la Tierra-Paraguay (Sobrevivamos) advirtió que “el quiebre institucional provocado por el Congreso Nacional mediante un golpe parlamentario rompió el proceso democrático” constituyó “un atentado contra el gobierno legítimo del Paraguay, elegido en las urnas, además de constituirse en un terrible retroceso que afecta a toda la ciudadanía paraguaya [y]  amenaza gravemente la democracia de toda la región, pues se erige como elemento desestabilizador para toda América Latina”.

Sobrevivamos también deploró “la tragedia de Curuguaty, que derramó la sangre de 17 compatriotas sobre tierras de reforma agraria solicitadas por campesinos y que habían sido mal adjudicadas a un empresario y político durante la dictadura stronista” y que “fue utilizada como excusa para este montaje político”.

“Esta matanza, cuyo proceso de investigación para hallar los culpables fue truncado en una de las primeras acciones de este gobierno de facto, revela el gran problema de la concentración de la tierra en el Paraguay. La inequitativa distribución de la tierra es posiblemente el principal y más crítico problema social que vive el Paraguay, pues menos del 3 % de la población es propietaria del 85 % de las tierras”, sostuvo Amigos de la Tierra-Paraguay.

Fuentes
Decidamos: http://bit.ly/MUGaOD
Comunicado de Conamuri: http://bit.ly/MVaJpa
Comunicado de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad: http://bit.ly/OxCA2b
Declaración de Cladem-Paraguay: http://bit.ly/MBxjB0
Pronunciamiento de Amigos de la Tierra-Paraguay: http://bit.ly/OtUKAv