El Salvador: Municipio aplicará proyecto de la sociedad civil sobre infancia

Presentación de la propuesta de
CIDEP en Zaragoza.
(Foto: CIDEP)

Las autoridades de la localidad salvadoreña de Zaragoza aprobaron la aplicación de la “Propuesta de Política Municipal de Niñez y Adolescencia” elevada por la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP, punto focal nacional de Social Watch) como instrumento que garantice la consagración plena de los derechos de niños y niñas.

El objetivo fundamental de la política presentada es promover el desarrollo integral de los menores del municipio a través de la generación de acciones estratégicas orientadas a atender de manera prioritaria a niñas, niños y adolescentes, de modo de propiciar el ejercicio y disfrute pleno de sus derechos en un ambiente de inclusión, equidad de género e interrelación entre todos los actores sociales presentes en el ámbito local.

La iniciativa tiene como fundamentos legales normas nacionales e internacionales sobre protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La CIDEP presentó el 27 de julio ante el Concejo del Municipio su iniciativa, parte del proyecto “Educación infantil de calidad para niñas y niños de bajos recursos del  Municipio de Zaragoza”, respaldado por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

En la actividad estuvieron presentes el coordinador de Cooperación Internacional de la Liga, Pedro Bueno; la representante de la organización española en El Salvador, Inés Molinero; el alcalde de Zaragoza, Dany Rodríguez; el director ejecutivo de CIDEP, Mario Paniagua; y la coordinadora de la institución para la Región Central, Sandra Hidalgo, entre otros.

Luego, la propuesta fue aprobada por el Concejo Municipal de Zaragoza para su aplicación como un instrumento que garantice a las niñas y los niños el cumplimiento pleno de sus derechos.

El éxito de esta política dependerá también de la calidad de las intervenciones, los acuerdos y compromisos de los actores sociales, la participación libre y autónoma de las niñas, niños y adolescentes y el convencimiento y trabajo efectivo de las autoridades municipales, según CIDEP.

“El documento que hoy se presenta nos va a permitir tener una mejor calidad en las acciones que se realicen en beneficio de las niñas y de los niños”, dijo Hidalgo, de CIDAP.

La coordinadora regional de la organización agradeció a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular por su apoyo en los últimos años, que “ha permitido que los Centros de Desarrollo Infantil puedan convertirse a Centros de Bienestar Infantil”.

Fuente
CIDEP: http://bit.ly/PFsLJm