España: Marcha a Madrid para reclamar referéndum contra recortes fiscales

Constitución de la Cumbre
Social. (Foto: (UGT)

La Cumbre Social creada a fines de julio en España afina los detalles de una Marcha a Madrid cuya llegada está prevista para el 15 de septiembre, en protesta contra la política de recortes fiscales del gobierno y por el llamado a un referéndum con el objetivo de rechazarlos. La convocatoria es encabezada por las grandes centrales sindicales del país (Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores) y apoyada por otras 150 organizaciones, entre ellas la Plataforma 2015 y Más.

“La ciudadanía está convocada para manifestar su descontento con las medidas tomadas por el gobierno y para expresar su indignación ante la falta de transparencia del Partido Popular [PP], que llegó al gobierno con un programa electoral que incumple sistemáticamente”, indica la convocatoria publicada el viernes en la página web de la Plataforma 2015 y Más.

La Cumbre Social se reunió a fines de julo en Madrid para analizar la situación y “tomar medidas ante las medidas de recorte que están generando mayor desigualdad, pobreza y merma de derechos en la ciudadanía”, agregó la organización. En esa ocasión se aprobó una extensa declaración y la convocatoria de la Marcha a Madrid.

“La situación económica y social en nuestro país empeora por momentos. Las autoridades políticas y financieras de la Unión Europea […] han colocado una soga al cuello de España. Y el gobierno de [Mariano] Rajoy lo lleva al límite, hasta hundirnos aún más en la recesión y acabar con el Estado social y el derecho laboral que habíamos construido en los últimos años”, según la convocatoria.

“Amplios sectores de la ciudadanía, no sólo los sindicatos, empiezan a estar hartos de tanta tropelía. Nunca un gobierno de la democracia transmitió tanta sensación de insolvencia, conducta errática y nula credibilidad como el de Mariano Rajoy”, según el texto, según el cual la administración lleva a cabo una política “contra el Estado y los servicios públicos en la misma medida que se acrecienta su impopularidad”.

El manifiesto de la Plataforma 2015 y más afirma que el gobierno “ha demolido toda la arquitectura del derecho laboral que surgió de la transición democrática, hace la vida más difícil a las personas en paro, empobrece la vida de la inmensa mayoría de las personas asalariadas y pensionistas, se muestra hostil con la inmigración, niega el presente y el futuro a los jóvenes, ningunea la investigación y la ciencia” y “abandona a las personas dependientes y a quienes les atienden”.

Según la extensa declaración, la administración de Rajoy también “arrincona la cultura, deteriora los servicios públicos, la educación, la sanidad, exhibe una voluntad enfermiza de perseguir a los sindicatos y colectivos de representación ciudadana, se obsesiona con el déficit y olvida la inversión pública, la actividad económica y el empleo, se desentiende de la actividad económica e impone una política fiscal injusta que ha abocado al cierre de miles de pequeñas y medianas empresas y camina inexorablemente hacia los seis millones de personas en paro [desocupados] para finales de 2012”.

“Emplazamos al gobierno a que convoque un referéndum y someta sus recortes a la opinión de la ciudadanía. Si el Ejecutivo no lo hace, seremos las organizaciones participantes en la Cumbre Social las que organicemos y convoquemos una consulta popular. Su resultado determinará la posición a tomar, y si finalmente el gobierno sigue dando la espalda a la ciudadanía, habrá llegado el momento de una gran acción general y de nuevas elecciones generales”, indicó la Plataforma.

Más información
Declaración de la Cumbre Social: http://bit.ly/SNqz9t
Convocatoria de la Marcha a Madrid: http://bit.ly/Tq03iy

Fuente
Plataforma 2015 y Más: http://bit.ly/RqB6pB