Semana de protestas contra los recortes en España

Foto: Gaceta Sindical/CCOO

Representantes de la Cumbre Social formada por 150 organizaciones opuestas a los recortes fiscales ordenados por el gobierno de España, entre ellas las principales centrales sindicales nacionales y la Plataforma 2015 y Más, se reunirán este lunes para afinar las protestas que culminarán con una marcha a Madrid del sábado 15.

La marcha a Madrid tiene como objetivo movilizar a la ciudadanía contra los recortes de gastos sociales y laborales y en defensa de los servicios públicos y el Estado de bienestar. Miembros de la Cumbre Social pronosticaron que centenares de miles de personas confluirán el sábado 15 desde todo el territorio de España en la madrileña Plaza de Colón.

La Cumbre Social prevé exigir la convocatoria de un referéndum sobre los recortes, por entender que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no presentó esas medidas en su plataforma electoral. En caso de que el Poder Ejecutivo rechace la iniciativa, las propias organizaciones se harán cargo de procesar la consulta popular.

La Cumbre Social se constituyó el 25 de julio en Madrid, a iniciativa de los secretarios generales de las dos principales centrales sindicales de España --la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT)--, con la participación de 150 organizaciones sindicales, sociales, culturales y profesionales.

Esa confluencia se alcanzó luego de que millones de personas se manifestaran en las calles de más de 80 ciudades españolas, el 19 de julio. Luego, se realizaron diversas movilizaciones sectoriales, como las realizadas por la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos los viernes de agosto y las concentraciones ante las representaciones del gobierno central en las capitales provinciales.

Esta Plataforma convocó, además, concentraciones en los principales centros urbanos provinciales y autonómicos y en Madrid para el miércoles 12. Además de aprobar la convocatoria y un manifiesto en defensa de los empleos y de los servicios públicos, esta coalición encomendó a los abogados de las organizaciones que la integran definir posibles acciones jurídicas en contra de los recortes y de la pérdida de derechos.

Mientras se aprobaban estas medidas, el gobierno informaba sobre un nuevo aumento del desempleo, tanto en el mes de agosto como en los 12 meses anteriores. Desde agosto de 2011, se sumó casi medio millón de trabajadores a las filas de parados.

“Los datos confirman la inutilidad y regresión de la reforma laboral impuesta por el gobierno, que acentúa las desigualdades y precariza aún más el mercado laboral”, sostuvo la UGT.

En su manifiesto, la Plataforma comienza aludiendo a la deficiente gestión de la crisis económica y a los recortes en los que se traduce la "indudable necesidad de controlar el gasto público", que viene acompañados de "una campaña de descrédito de la labor que realizan en todos los ámbitos de la administración".

La Plataforma de trabajadores estatales señaló en su manifiesto que el gobierno de Rajoy cuestiona “el papel de los empleados públicos” con el fin de desacreditar “servicios públicos esenciales para la sociedad”, eliminar garantías para “la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos” y de “estabilidad en el puesto de trabajo”.

Las organizaciones del sector público reclamaron medidas alternativas para resolver el déficit fiscal, entre ellas la persecución del fraude fiscal o la implantación de un impuesto a las transacciones financieras.

Más información:
Marcha a Madrid por referéndum: http://bit.ly/NTFh8k
Manifiesto social contra recortes: http://bit.ly/OVsVxs
Por el estado de bienestar y los servicios públicos: http://bit.ly/Q6cL5w
El año del “giro antisocial”: http://bit.ly/NNAsU2
Alianza española antipobreza exige reducir fraude fiscal: http://bit.ly/TYdQwR

Fuentes
CCOO: http://bit.ly/OnSg3J
Gaceta Sindical: http://bit.ly/TYdQ01
UGT: http://bit.ly/PZYFBe