América Central: Nuevo sitio web dedicado a los derechos de las mujeres

Taller de CDMujeres en Antigua.
(Foto: IPES Mujeres)

El II Taller Centroamericano de la Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica (CDMujeres) realizado en Antigua, Guatemala, puso en marcha el mes pasado un sitio web, la base de datos bibliográficos en línea “La Dalia Azul” y el boletín electrónico “La Dalia Morada”.

Estas actividades son parte del proyecto coordinado por el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES Elkartea ) de Pamplona, España, y el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM ) de la Universidad de Costa Rica.

Tanto el sitio web de la Red (http://cdmujeres.net) como la base de datos (http://bd.cdmujeres.net) fueron afinados con propuestas formuladas en el taller, celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua.

En la apertura de las actividades, Gretel Guerra, responsable de Género de la oficina técnica en Guatemala de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo que subvencionó el proyecto, consideró el nuevo sitio web como un punto de referencia para toda la sociedad civil centroamericana, pues da a conocer las acciones del movimiento femenino regional.

Por lo tanto, su implementación facilita la inclusión de la perspectiva de género en el trabajo de la cooperación.

Al taller asistieron representantes del CIEM y del Centro Feminista de Información y Acción (Cefemina), también costarricense; de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera (Cemujer) y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador; del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H, punto focal de Social Watch en ese país).

Además, participaron delegadas de la Organización de Mujeres Tierra Viva, de la Fundación Guatemala, de la Secretaría Presidencial de la Mujer de ese país; y del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud y de la institución Puntos de Encuentro de Nicaragua, así como la coordinadora del proyecto, Silvia Fernandez Viguera, del IPES Elkartea.

En el taller se sumaron a la Red tres centros de documentación: Mujeres Profesionales del Ixcan Kemb´al No´j , Mujeres Mayas Kaqlá de Guatemala y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador.

En las dos jornadas, el creador del sitio web y de la base de datos, Juan Luis Membreño, enseñó a las participantes a operar esas herramientas de manejo sencillo. Además, hubo aportes para mejorarlas.

El sitio web de la Red y La Dalia Azul reflejan el trabajo de recopilación y producción de 27 organizaciones. Sus gestoras prevén que la página esa documentación facilitará extraordinariamente la difusión de la información, especialmente en el caso de la mitad de las asociaciones, que carecen de sitio web propio.

La base de datos es un recurso básico, pero caro. Con la adquisición de esta herramienta, las organizaciones centroamericanas tendrán mayores posibilidades de divulgar un importante volumen de recursos bibliográficos históricos hasta ahora poco conocidos, incluso a través del boletín informativo llamado “La Dalia Morada”.

Más información
Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica: http://bit.ly/POU35d
La Dalia Azul: http://bit.ly/U8KHDG

Fuente
IPES Mujeres: http://bit.ly/PoxtQv