Chile: Sistema previsional privado reduce jubilación a un tercio del salario

Gonzalo Cid, del Cenda.

El sistema previsional privado de Chile, cuya eventual reforma comenzó a analizar una comisión del Senado esta semana, reduce la jubilación a un tercio del salario que percibía el trabajador antes de su retiro, estimó el experto Gonzalo Cid, del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda, punto focal de Social Watch en el país latinoamericano).

“Todos los trabajadores se dan cuenta de la gran estafa que son las AFP [Administradoras de Fondos de Pensiones]. Muchas veces falta información, faltan datos, pero se dan cuenta cuando una persona se jubila y queda ganando un tercio de lo que venia ganando cuando estaba trabajando”, dijo Cid, entrevistado por la periodista Julia Alsina para el diario El Martutino.

El segundo de los argumentos del experto es que 60 por ciento del total de las pensiones privadas pagadas desde la introducción del sistema en 1982 hasta 2009 procede “del Estado, de fondos públicos”. El tercer argumento es que los usuarios no obtienen ningún beneficio de las altas rentabilidades de las AFP, aseguró.

Cid alertó sobre el elevado riesgo que corre buena parte de lo aportado por los trabajadores, que es invertido en el mercado financiero. “El riesgo se vio claramente” en 2008, cuando comenzó la crisis financiera mundial y los chilenos perdieron, en promedio, alrededor de “40 por ciento del dinero que tenían acumulado”, explicó el experto del Cenda.

En Chile está vigente una legislación que regula y protege los aportes de los trabajadores, pero la Superintendencia a cargo de controlar el sistema “hoy en día parece una entidad que protege a las AFP”, según Cid. “Todas sus resoluciones, siempre, les dan la razón y no es casualidad, porque la mayoría de la gente que trabaja en la Superintendencia, cuando deja de trabajar ahí se va a las AFP. Eso es una gran falta de ética o de probidad”, afirmó.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recomendado darle a los trabajadores “capacidad de incidir, de tomar decisiones en ciertas instancias” en el sistema previsional, “lo cual hoy día no existe” en Chile. La OIT también ha propuesto “que las entidades que se hagan cargo de la administración de las pensiones tienen que ser sin fines de lucro”. Pero todas las AFP “son entidades con fines de lucro”.

“Si hoy mantenemos las mismas condiciones que tienen actualmente las AFP”, sus fondos se traspasaran al Estado y éste se hiciera cargo “de todos los compromisos adquiridos” por estas firmas, se generarían “más de 5.000 millones de dólares de excedente anual que corresponde al monto de cinco reformas tributarias, por lo cual se podrían elevar las pensiones de cada uno de los jubilados y así mismo se podría destinar un fondo para resolver los problemas que tienen hoy los estudiantes”, según Cid.

Fuente
El Martutino: http://bit.ly/RjiB4g