España: Cumbre Social apoya huelga general con “huelga de consumo”

Los secretarios generales de las
centrales sindicales llaman a la
huelga. (Foto; CCOO)

La Cumbre Social formada por 150 organizaciones opuestas a los recortes fiscales ordenados por el gobierno de España, entre ellas la Plataforma 2015 y Más, apoyó el miércoles la convocatoria a la huelga general de las principales centrales sindicales para el 14 de este mes, en el marco de una jornada de protestas que se realizarán en buena parte de Europa.

Las organizaciones de la sociedad civil llamaron para el día 14 a “una huelga de consumo”, durante la cual “no se trabaja(rá) pero tampoco se compra(rá)”, explicó el portavoz de la alianza y presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), Ignacio Murgui. “Tampoco se podrá ir a los bares después de la manifestación” que se realizará esa tarde en la capital española, agregó. La protesta incluye limitar el consumo eléctrico.

“Es todo el cuerpo social el que debe responder” a la convocatoria de huelga, que “va mas allá del ámbito estrictamente laboral”, sostuvo Murgui. En los días previos habrá otras demostraciones de protesta.

El propósito de las movilizaciones, según la declaración de la Cumbre Social, es exigir al gobierno “un cambio radical en sus políticas”, de modo de “incentivar la actividad económica y la creación de empleo”, así como “la restitución de los derechos laborales eliminados (…), poner fin a la mercantilización de la educación (…), restituir los servicios y prestaciones públicas, y realizar una reforma fiscal basada en la equidad y la suficiencia que permita al Estado disponer de los recursos necesarios para financiar” el gasto social.

La huelga general se enmarca en la Jornada de Acción y Solidaridad convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para todo el continente, con paralización total de actividades también en Grecia y Portugal y huelgas parciales y diversas movilizaciones confirmadas por ahora en Alemania, Italia, Malta y Chipre.

La del 14 es la segunda convocatoria a huelga general en España en un año, y la primera en toda la Península Ibérica de la historia.

“Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones”, expresa la declaración emitida el miércoles por la Cumbre Social. “Las políticas de ajuste han fracasado. Europa se ha equivocado en esta crisis. España se ha equivocado acatando las políticas europeas.”

“Las organizaciones integrantes de la Cumbre Social consideramos que el recorte de derechos (civiles, sociales, económicos, políticos, sanitarios, educativos, de igualdad entre mujeres y hombres, de autonomía de las personas, etcétera) merece una respuesta general y contundente. Por esta razón, la Cumbre Social respalda la convocatoria a huelga general”, indicó la coalición.

“Este conflicto no es sólo laboral. El desmantelamiento del Estado de bienestar perjudica a toda la sociedad (sólo se salvan, e incluso medran con la crisis, las elites económico-financieras) y toda la sociedad está llamada a la movilización”, agrega la declaración.

“Si no actuamos (…), la situación continuará empeorando. Es insostenible un país con el veinticinco por ciento de desempleo, y sin perspectivas de futuro”, destacó la Cumbre Social.

Este mismo miércoles, los secretarios generales de las grandes centrales sindicales españolas (CCOO, UGT, USO, CGT y la Confederación Intersindical) formalizaron la convocatoria a la huelga general al presentarla en el Ministerio de Empleo.

“Vamos a continuar con la movilización, porque este conflicto es de largo recorrido, más allá del 14 de noviembre”, sostuvo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Fuentes
Plataforma 2015 y Más: http://bit.ly/RtM3Hf
CCOO: http://bit.ly/Q80RNl
Europa Press: http://bit.ly/TZGlj6