El Brasil de Herbert José de Souza, Betinho

El libro “El Brasil de Betinho”, publicado por el Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase, organización integrante de la red mundial de Social Watch), rinde homenaje al sociólogo Herbert José de Souza, quien habría cumplido 77 años de edad este mes y falleció en 1997.

Editado por Dulce Pandolfi, Augusto Gazir y Lucas Corrêa, el libro recoge fotos y citas de Betinho para marcar los acontecimientos que protagonizó a lo largo de su vida. La publicación incluye, además, un DVD que contiene los cortometrajes “Super Betinho” y “Día de la curación”, además de dos videos de Acción para la Ciudadanía.

“El libro cuenta las luchas de Betinho y de Brasil, ya que su mirada se encuentra con hechos importantes en la historia del país. Fue una gran aventura de buceo en el archivo “, dijo la historiadora e investigadora Dulce Pandolfi.

Para el director de Ibase, Cândido Grzybowski, el libro es importante como recordatorio tanto de la historia como de la ideología de Betinho.

“El libro también puede servir de inspiración para quienes entren póngase en contacto con él. Ésa es la función del Archivo Herbert de Souza, que se encuentra en el Centro de Investigación y Documentación de Historia Contemporánea de Brasil (CPDOC) y que será inscripto en el Registro Nacional de la Memoria del Programa Mundial de la UNESCO “, dijo Grzybowski.

Herbert José de Souza fundó el partido Acción Popular, sufrió el exilio político y es conocido como el creador de Ibase y de la coordinadora de la Campaña contra el Hambre, así como por su militancia contra el SIDA.

El libro, disponible gratuitamente en su totalidad en el sitio de Ibase, recoge pensamientos de Betinho sobre los acontecimientos que ocurrieron desde su nacimiento, el 3 de noviembre de 1935, hasta su muerte a los 61 años, el 9 de agosto de 1997.

La publicación incluye fotografías, ilustraciones y reproducciones de diversos documentos.

En los nueve capítulos del libro, Betinho habla de la rebelión comunista de 1935, en el mes de su nacimiento, de su infancia, del activismo católico, de la Unión Nacional de Estudiantes, de los gobiernos de Getulio Vargas, Janio, Quadros y João Goulart, del golpe de 1964, del régimen militar, de la lucha contra la dictadura, de la clandestinidad, el exilio y la democratización, del ascenso y la caída de Fernando Collor de Mello, de Ibase, de la Campaña contra el Hambre, de la presidencia de Fernando Henrique Cardoso y de la tragedia del SIDA.

El libro fue repartido a todos quienes asistieron a su presentación y puede descargarse gratis en la página http://ibase.br/obrasildebetinho.

Fuente
Ibase (en portugués): http://bit.ly/TUbkch