Bolivia: Pobreza y caminos de cambio, visiones desde los sujetos

Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral (IIADI), ambas instituciones asociadas a UNITAS presentan el estudio “Pobreza y caminos de cambio: visiones desde los sujetos. Investigación participativa en siete municipios de Bolivia”.

Con la premisa de conocer las visiones de transformación de las personas que viven en la “pobreza”, el estudio busca (re)conocer “las experiencias de la gente y sus ideas sobre el futuro del mundo en que vive”. Para conocer las “perspectivas de las personas que viven en la pobreza” se indagó acerca de las representaciones que tienen las personas sobre su mundo y sus acciones en comunidades y barrios.
El estudio señala entre sus conclusiones los elementos propositivos de las y los participantes en términos de las acciones que las y los llevarían a vivir bien. Estos refieren a acceso a recursos productivos, empleo y condiciones laborales, seguridad y protección social y servicios básicos, participación política así como propone acciones.

Las acciones específicas que las y los participantes plantean sintetizan el contenido y perspectiva de vivir bien:

- El fortalecimiento de la actividad agropecuaria campesina e indígena a través de la dotación de diversos recursos monetarios, tecnológicos y de capacitación.
- La dotación de tierras y la preservación de los bosques y de los ecosistemas en los municipios rurales.
- El fortalecimiento de la actividad artesanal mediante créditos accesibles, la apertura de mercados y la dotación de insumos.
- El aprovechamiento de nuevos potenciales productivos y la industrialización de los recursos naturales en los municipios urbanos y rurales.
- La generación de mayores fuentes estables de trabajo, especialmente para los jóvenes de los municipios.
- La adecuación de los salarios al constante aumento del costo de vida.
- El rol activo y eficaz del gobierno central en la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de los derechos de los trabajadores, particularmente en el campo.
- El acceso universal y la mejora en la calidad de los servicios de salud y educación
- La instalación o mejora de la infraestructura vial, educativa y de salud y de espacios recreativos y deportivos en los municipios.
- Fortalecer de las organizaciones existentes y la conformación de nuevas entidades sindicales y gremiales como instrumentos para la conquista de las acciones señaladas y el ejercicio de derechos a favor de la población.

Ver estudio “Pobreza y caminos de cambio: visiones desde los sujetos. Investigación participativa en siete municipios de Bolivia” en pdf.
http://www.socialwatch.org/sites/default/files/Bolivia-Informe-2013.pdf/