Costa Rica: El amargo sabor de la piña

Autoría: Eva Carazo - Carlos Pentzke / CEP Alforja

Editorial y Canal: Social Watch

Tipo de documento: Informes y estudios

Idioma: español

Tema: Desarrollo y Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM)

Palabras clave: Agronomía, Conflictos ambientales, Conflictos sociales, Desarrollo, Medio ambiente, ODM, Recursos naturales, Territorio

Países y Regiones: Costa Rica

Descripción: Informe de Costa Rica (Informe Social Watch 2013)

Sumario: 
- Introducción 
- Dulce, amarillo y amargo 
- Notas

Ver informe en enlace directo

Introducción[1]

En Costa Rica se dan dos tendencias que preocupan a los expertos de la cuestión ambiental. Por un lado, la creación de áreas protegidas y la agenda de conservación no son suficientes para manejar los territorios de manera sostenible, de manera que se reduzca el impacto que tienen las formas de producir en la calidad y disponibilidad de los recursos naturales. Por otro lado la manera en que la población utiliza los recursos, de forma insostenible, provocan que en el 2011 un 8% más del territorio disponible se use para satisfacer la demanda de recursos naturales. Además la tensión que se produce entre la conservación y la actividad productiva, desarrollan una creciente conflictividad social por el uso del territorio, dentro y fuera de las áreas protegidas.

En este escenario el Estado costarricense ha tomado la posición de abandonar la prioridad política de los desafíos ambientales y se ha convertido más bien en generador de conflictos. El Estado es parte del problema, ya sea por lo que no ha hecho o por lo que ha hecho.

El año 2011 muestra que se profundizaron las principales tendencias en el ámbito ambiental: se recupero la cobertura forestal, se ampliaron las áreas protegidas marinas, pero no se avanzó en la protección de humedales; persiste la utilización de hidrocarburos sobre todo en el transporte público y en el sector de producción de energía eléctrica; se produjo una reducción de la agricultura orgánica y no hubo reducción sustancial de la utilización de agroquímicos. Esto sucede en un contexto de ausencia de planificación del territorio y con un incremento, ya señalado, de la conflictividad social.

Uno de los principales conflictos ambientales ha sido el relacionado con el cultivo de la piña, que en abril de 2012, llevó a la Municipalidad de Pococí a decretar una moratoria en dicho cultivo por la contaminación de las aguas. Como un ejemplo de la situación costarricense de cara al (in)cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular el relacionado con garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, abordamos el caso de la producción agroindustrial de piña.