Feministas presentes en el período extraordinario de sesiones de la CIDH en México

Organizaciones feministas, de la niñez y LGBI comparecieron como peticionarias y peticionarios ante el 152 período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, en el Palacio de la Minería de México D.F el pasado 13 de agosto. En esta ocasión Carolina Sierra del Foro de Mujeres por La Vida, Regina Fonseca de CLADEM, Suyapa Martínez del Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H y de la Red Nacional de Defensoras , Gilda Rivera Centro de Derechos de Mujeres CDM y Daysi Flores de Asociadas por los Justo JASS,  alzaron sus voces feministas para denunciar el incremento de los femicidios que pasó de una tasa de 2.7 en el año 2005 a 14.6 en el 2013, cada 13.8 horas es asesinada una mujer en Honduras expresaron; además se resaltó el alto nivel de impunidad que se estima en un 95% y que a pesar de la tipificación del femicidio en el año anterior esto no ha dado el resultado esperado, dado que únicamente se han presentado cinco requerimientos fiscales y sólo uno fue sentenciado como femicidio.

También se abordó el fracaso de las políticas de seguridad con un enfoque militarista que están llevando al país por el camino de desatar más violencia.

Al mismo tiempo las representantes Feministas denunciaron cómo desde las políticas públicas se ha pretendido controlar el cuerpo de las mujeres, negándoles el derechos a decidir sobre su reproducción y sexualidad, tal es el caso de la prohibición de las Píldoras de Anticoncepción de Emergencia PAE, que desde el Golpe de Estado en el 2009 fueron prohibidas bajo decreto ministerial 2744-2009 y que en la actualidad aunque existe un anteproyecto de ley para legalizarlas, este no camina por la oposición de grupos fundamentalistas y la complicidad de funcionario/as de gobierno, congresistas que cada vez le dan más largas al tema poniendo cantidad de obstáculos para la aprobación favorable del proyecto que vendría a restituir un derecho de las mujeres.

De igual manera se denunció el incremento de agresiones contra defensoras de la tierra y los bienes comunes, los desplazamiento forzados de las poblaciones indígenas, garífunas, campesinas por las instalaciones de mega proyectos en beneficio de compañías nacionales y transnacionales en donde la mayor parte de agresiones proceden del Estado ( en 62%) seguido por las empresas,  lo que coloca al gobierno Hondureño como el principal perpetrador de estos ataques.

Dentro de las recomendaciones realizadas por las feministas están:

  1. El Estado tiene la obligación de generar cambios estructurales profundos en el sistema de justicia; cambiar el actual enfoque de la política de seguridad por uno que privilegie los derechos y adoptar las medidas necesarias para garantizar que los casos de violencia contra las mujeres sean investigados con la debida diligencia, que las personas responsables sean castigadas y las víctimas reciban reparaciones de acuerdo a las recomendaciones emitidas por esta Comisión en el Capítulo IV de su informe 2013. En particular, la investigación de la muerte violenta de mujeres debe contar con los recursos humanos adecuados para identificar las especificidades de los crímenes contra ellas. La Unidad de Investigación de los Femicidios debe regresar a la Fiscalía de la Mujer para contribuir a reducir la impunidad.
  2. El Estado hondureño debe proceder sin demora a la anulación de la prohibición de la anticoncepción de emergencia y a la aprobación del proyecto de Ley que legaliza su uso.
  3. Con relación a la protección de las personas defensoras de derechos humanos, advertimos que en el marco del proyecto de “Ley de Protección para defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia”, el 8 de agosto, organizaciones de DDHH, asesoradas por CEJIL y Protección Internacional en coordinación con la Sub-Secretaría de DDHH, presentaron ante la Comisión de DDHH del Congreso Nacional, importantes observaciones que reparan vacíos estructurales en el proyecto de Ley presentado. Por lo que demandamos que dicha propuesta sea RESPETADA y aprobada en su esencia manteniendo su espíritu de protección de la labor y la vida de las y los defensores.  Asimismo señalamos que esta Ley no tendrá ningún efecto sin los mecanismos efectivos para su aplicación.

Los y las comisionada(o)s escucharon a las peticionarias en el marco de los tiempos establecidos, solicitando al Estado de Honduras la presentación de su respectivo informe con un tiempo de 30 minutos, resaltamos que por el gobierno de Honduras únicamente se presentó el Procurador de Derechos Humanos, la embajadora de Honduras en Guatemala, y el embajador de Honduras en México mostrando el poco interés que se tiene ante tan importante jornada esto comparado con la importancia que el gobierno le dio al mundial de fútbol en Brasil donde fue una delegación numerosa con los recursos del pueblo hondureño. En su intervención el procurador hizo referencia al Plan Nacional de Acción en materia de DD HH, y varios anteproyectos de leyes que se encuentran en el Congreso Nacional que ellos consideran apoyaran los DD HH como “Ley de Protección para defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia”, aunque dentro de estos proyectos no menciono al anteproyecto presentado sobre la legalización de las PAE, ni al anteproyecto relacionado con la contra reforma al artículo 23 de la Ley contra la Violencia Doméstica que en verdad vendría a abonar a los DD HH de las mujeres. Además planteo como un gran avance dentro de los cambios que el gobierno ha realizado la concentración de los homicidios en la Fiscalía de Delitos contra la Vida. Esto muestra como los funcionarios de gobierno no quieren asumir compromisos en relación al tema de la anticoncepción de emergencia y con la violencia contra las mujeres y los femicidios.

Dentro de las preguntas realizadas por las y los comisionado(a)s resalto el interés por la situación de Honduras en relación a las PAE, el incremento de los femicidios y la implementación del Plan Nacional de Acción de la Política Publica en DD HH.

Las reacciones de las peticionarias (desarrolladas en 2 minutos) ante las presentaciones del gobierno y las preguntas de la comisión se enmarcaron en hacer visible la falta de voluntad política del gobierno al negar las PAE y desenmascarar al gobierno en cuanto a los avances que reporta, dado que la concentración de los homicidios en la Fiscalía de Delitos contra la Vida para el movimiento feminista viene a ser un retroceso, dado que, colocar en un sólo bolsón a todas las poblaciones, niega la especificidad de las condiciones en que son asesinadas las mujeres y el desbalance de poder entre los géneros en los crímenes. Además el pasar la Unidad de Femicidios a la Fiscalía de Delitos contra la Vida ha significado una reducción de fiscales, pasando de 5 que tenían cuando surge la unidad en Tegucigalpa , a 3 Fiscales que están en la actualidad, esto sumado a la utilización del recurso humano en ocasiones para resolver otros crímenes que no tienen que ver con femicidios.

En cuanto al Plan de acción en DD HH se denunció su incumplimiento total, mostrando como ejemplo que una de las acciones del plan es la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW que aún sigue sin ser ratificado.

Al finalizar la jornada la comisión solicitó información adicional sobre los temas planteados. Se espera que la CIDH revise las recomendaciones de las feministas y sean consideradas y que en su visita a Honduras a finales de este año profundice en la situación de las mujeres para que el esfuerzo de días de lucha y trabajo de las organizaciones para presentar la verdad en escasos 8 minutos tenga algún fruto que de fuerza y energía a la lucha.

Fuente: CEM-H.