Políticas públicas para los ODS - El Informe "Spotlight" ahora disponible en español

En la Agenda 2030, los gobiernos se comprometieron a revitalizar la Asociación Mundial entre los Estados y declararon que las finanzas públicas deben desempeñar un rol fundamental para alcanzar los ODS. Sin embargo, en las últimas décadas, la combinación de ideologías neoliberales, cabildeo empresarial, políticas fiscales pro-empresariales, y elusión y evasión de impuestos ha derivado en un debilitamiento masivo del sector público y de su capacidad de proporcionar bienes y servicios esenciales. El informe "Spotlight" sobre desarrollo sustentable, publicado por una amplia coalición de ONGs, sindicatos, movimientos de mujeres y la red Social Watch sostiene que "las mismas estrategias empresariales y las políticas que generaron este debilitamiento han permitido una acumulación sin precedentes de riqueza individual y una mayor concentración del mercado".

El informe, ahora disponible en español, analiza cómo estas tendencias afectan a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, aprobados al más alto nivel por las Naciones Unidas en 2015.

Los defensores de la privatización y las asociaciones público-privadas (APP) presentan al sector privado como el más eficaz en brindar los medios necesarios para implementar los ODS. Sin embargo, el informe "Spotlight" cita diversos estudios y experiencias de las comunidades afectadas para demostrar que la privatización y las APP suponen riesgos y costos desproporcionados para el sector público e, incluso, pueden exacerbar las desigualdades, reducir el acceso equitativo a los servicios esenciales y poner en peligro los derechos humanos.

"Ya es hora de contrarrestar estas tendencias, reclamar políticas públicas y medidas audaces para fortalecer las finanzas públicas, reconsiderar las APP y reducir el control de las empresas transnacionales sobre la vida de las personas" concluye el informe. Vea aquí el Informe Spotlight 2017