Nuevo Informe "Spotlight" sobre desarrollo sustentable, ahora también en español

 
Facebook Twitter

Nuevo Informe "Spotlight" sobre desarrollo sustentable, ahora también en español

En la Agenda 2030, los gobiernos se comprometieron a revitalizar la Asociación Mundial entre los Estados y declararon que las finanzas públicas deben desempeñar un rol fundamental para alcanzar los ODS. Sin embargo, en las últimas décadas, la combinación de ideologías neoliberales, cabildeo empresarial, políticas fiscales pro-empresariales, y elusión y evasión de impuestos ha derivado en un debilitamiento masivo del sector público y de su capacidad de proporcionar bienes y servicios esenciales. El informe "Spotlight" sobre desarrollo sustentable, publicado por una amplia coalición de ONGs, sindicatos, movimientos de mujeres y la red Social Watch sostiene que "las mismas estrategias empresariales y las políticas que generaron este debilitamiento han permitido una acumulación sin precedentes de riqueza individual y una mayor concentración del mercado".

El informe, ahora disponible en español, analiza cómo estas tendencias afectan a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, aprobados al más alto nivel por las Naciones Unidas en 2015.

Los defensores de la privatización y las asociaciones público-privadas (APP) presentan al sector privado como el más eficaz en brindar los medios necesarios para implementar los ODS. Sin embargo, el informe "Spotlight" cita diversos estudios y experiencias de las comunidades afectadas para demostrar que la privatización y las APP suponen riesgos y costos desproporcionados para el sector público e, incluso, pueden exacerbar las desigualdades, reducir el acceso equitativo a los servicios esenciales y poner en peligro los derechos humanos.

"Ya es hora de contrarrestar estas tendencias, reclamar políticas públicas y medidas audaces para fortalecer las finanzas públicas, reconsiderar las APP y reducir el control de las empresas transnacionales sobre la vida de las personas" concluye el informe

RECOMENDADO
Informe sobre Colombia: Implementación de la agenda 2030: ¿los "socios" están cumpliendo?

Asociación Ambiente y Sociedad

El Informe Nacional para Colombia comienza con comentarios sobre el marco regional parael establecimiento y puesta en funcionamientos del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) y del fortalecimiento del papel de la empresa privada para el desarrollo de infraestructura. El documento está estructurado en tres partes: Primero, presenta un panorama regional de cómo va la implementación de las AAP en Latinoamérica y las principales problemáticas que se han identificado de este esquema, haciendo énfasis en el papel de la Banca Multilateral en la implementación de este esquema.

En segundo lugar, enfocándonos en el análisis a nivel nacional, se presentan algunos enfoques que el gobierno colombiano ha adoptado para priorizar el desarrollo de los sectores minero-energéticos y de infraestructura de transporte, principalmente en la política del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, donde se introdujeron los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Como se verá, el desarrollo de estos sectores está ligado al fortalecimiento del papel de la empresa privada para lo cual se ha fortalecido la institucionalidad publica y se han fomentado Proyectos de Interés Nacional Estratégicos (PINES). 

En tercer lugar, se presenta el estado de implementación del marco legal e institucional para las APP y se exponen algunos casos que reflejan las problemáticas que enfrenta este esquema, que ha sido una prioridad para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial y también hospitalaria como es el caso del sector salud en el caso de Bogotá, Distrito capital.

Continuar Leyendo
Versión en Español
Versión en Inglés

 

2018
Todos los derechos reservados

Acerca de Nosotros: 

 La Asociación Ambiente y Sociedad es una Organización no Gubernamental  (ONG), constituida como una entidad sin ánimo de lucro de acuerdo con las leyes colombianas, y fundada en el año 2012. Nuestras áreas de trabajo son: 1. Cambio Climático y comunidades forestales . 2. Democracia Ambiental 3. Infraestructura y Energía Sostenibles. 4. Comunicaciones Estratégica para el desarrollo Sostenible

 

www.ambienteysociedad.org.co

Facebook Twitter
Consultar política de protección de bases de datos de Ambiente y Sociedad