Un mundo mejor es posible

Por Txema Soria

Jornada de Debate de la Agenda 2030 y los ODS, organizada por Unesco Etxea, Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y Fundación BBK

Los antiguos, que no tenían ni idea de cómo iban a ser sus sucesores, afirmaban categóricamente que 'el hombre es un lobo para el hombre'. Han pasado más de dos mil años desde que se hiciera este diagnóstico del ser humano y seguimos en el mismo estadio de evolución. Menos mal que hay organizaciones y personas que sueñan con un mundo más justo, equitativo e igualitario. La sala BBK fue el escenario elegido por organizaciones como Unesco Etxea, la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la Fundación BBK para celebrar una jornada cuyo objeto era debatir, activar e impulsar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 en total, aprobados por Naciones Unidas. Con esta iniciativa se trata de implicar a los ciudadanos para hacer un mundo más justo y sostenible. Se trata de intentar erradicar la pobreza, mejorar el medioambiente, educar a toda la población o luchar contra el cambio climático. El fin último de la jornada es hacer ver a los ciudadanos que un mundo mejor puede ser posible. La jornada, que comenzó a una hora tan temprana como las nueve de la mañana, fue presentada por Pilar Kaltzada. Cristina San Salvador, responsable de Impacto Social de la Fundación BBK; Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo; y Arantza Acha, directora de Unesco Etxea, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes al acto. La ponencia principal corrió a cargo de Roberto Bissio, coordinador de Social Watch.

En el debate participaron Jorge Solana, Asesor en el Alto Comisionado para la Agenda 2030; Carlos García-Paret, de la Coordinadora ONGD-España, Futuro en Común; Javier Cortés, director de Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica del Pacto Mundial; Bernard San Emeterio, jefe de Sección en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea; y Leyre Madariaga, directora de Acción Exterior del Gobierno Vasco. En el evento estuvieron Txabi Anuzita, Susana Tapia, Azucena Cortés, Txema Villate, Jesús Urkiza, Gotzon Bernaola, Íñigo Arbiol, Aitor Pagalday (Lauaxeta Ikastola), Ruper Ormaza, Celina Pereda, Jesús García (Médicos del mundo), Olga Ortiz Orozko, Leire Astigarraga, Marta Uriarte, Iker Atxa, Adolfo García, María Jesús Novo y Paloma Eizaguirre (Fundación Novia Salcedo). Asimismo acudieron Elixabete Legarda, June Calsor, Pedro Beitia, Jon Leguerzana, Juan Miguel Jurado, Óscar Aguilar, Iker Esnaola, Julen Gorospe, Alazne Ojanguren, Federico Blanco, Cristina Blanco, Iban Askasibar (Ayuda en Acción), Mayra Contreras, Mónica Hernando, Aitana Uria, Sandra Astete (Unidef) y las parlamentarias y parlamentario Ana Oregi, Oihane Etxebarrieta e Íñigo Martínez. Se acercaron Iker Montes, Ane Ibarzabal, Itsaso Andueza, Nekane Viota, Alina Blanco, Irune Martínez Beaskoetxea, Patricia Solaun, Arantza Madariaga, Asier Vallejo, Jaione Pagazaurtundua (Gap) y Ana Sancho.