Argentina: Asesinatos atribuidos a intereses del agronegocio sojero

Movilizacion del Mocase-Via
Campesina. (Foto: LaVaca.org)

El Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO) repudió el asesinato del campesino indígena Cristian Ferreyra en la provincia argentina de Santiago de Estero, el que atribuyó a intereses de hacendados de la zona, y exigió el juicio y castigo de sus autores materiales e ideológicos de éste y crímenes similares e impunes en otras provincias.

En la tarde del miércoles 16 de noviembre, la comunidad Lule-Vilela de San Antonio en Santiago del Estero, denunció públicamente la semana pasada que Javier y Arturo Juárez, sicarios del empresario sojero santafesino José Ciccioli aparecieron en la casa de Cristian Ferreyra --de 25 años y padre de dos niños-- disparando a sangre fría y asesinándolo. También hirieron de gravedad en sus piernas a César Godoy, de 31 años.

Una vez más, la cuestión de la posesión y distribución de la tierra es puesta en el tapete. Una discusión que se está escribiendo con la sangre de militantes que pelean por sus derechos y que tiene a Santiago del Estero como uno de los escenarios principales en el conflicto, advirtió Foco en un comunicado.

La organización recordó los hechos del 13 de marzo de 2010, cuando Sandra Juárez, de 33 años, trató de evitar que una máquina arrancara un monte en San Nicolás (a unos 40 kilómetros de Clodomira) y falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, tras sufrir una crisis de nervios.

Foco mencionó crímenes en otras localidades de Argentina, como el asesinato del diaguita Javier Chocobar en Tucumán el 12 de octubre de 2009, el de los qom Roberto López y Sixto Gómez en Formosa el 23 de noviembre de 2010, cuando la policía reprimió un corte de ruta en que reclamaban por tierras ancestrales, y el de Félix Reyes, Ariel Farfán y Juan Velásquez el 28 de julio de 2011 en Jujuy, luego que el juez Jorge Samman firmara una orden de desalojo.

La organización atribuyó estos asesinatos a la expansión de un modelo de agronegocios cuya frontera avanza sobre otras formas de vida campesinas. Allí donde se hacen presentes especuladores del monocultivo sojero.

José Ciccioli es ejemplo de ello. Cuando le compró las tierras al tucumano Emilio Luque, dijo: “Voy a cagar matando a algunos de esos para que se dejen de joder.” Además, en varias oportunidades se presentó ante las familias allí residentes para decirles que era el dueño de las tierras ubicadas en Monte Quemado y que se tenían que mudar.

Ciccioli pasaba por alto que el desalojo de comunidades indígenas está prohibido por las leyes nacionales argentinas 26.160 y 26.554 del 23 de noviembre de 2006 hasta el 23 de noviembre de 2013, mientras se lleva a cabo un estudio nacional para definir los territorios indígenas.

Desde hace cuatro meses se suceden ataques a campesinos indígenas de los departamentos de Copo, Pellegrini y Alberdi a través de acciones como la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la radioemisora FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos. Las comunidades denunciaron estos atropellos. El juez penal de Monte Quemado, Alejandro Fringes Sarria, recibió varias de estas denuncias y no hizo nada  para detener la escalada represiva que impera en la zona.

Además, el desmonte de miles de hectáreas para el cultivo de soja sigue su curso, reduciendo las tierras fértiles existentes. La Dirección Provincial de Bosques llegó a autorizar un desmonte en un lugar donde vivían familias campesinas indígenas desde hacía varias generaciones.

FOCO expresó su más enérgico repudio a los hechos ocurridos en la comunidad de San Antonio y exigió el juicio y castigo de los responsables materiales e ideológicos del crimen, el fin de la persecución de luchadores sociales y la pronta resolución de los problemas de distribución de la tierra.

En ese sentido, demandó, además, la aprobación urgente del proyecto de ley sobre Extranjerización de Tierras enviado al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo Nacional y su ampliación para que contemple una regulación del uso social de la tierra, bien común no renovable y estratégico en pos garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria y democratizar el acceso al agua y a la tierra.

FOCO se solidarizó con la familia de Ferreyra, con la comunidad de San Antonio y con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina-Movimiento Nacional Campesino Indígena.

Más información
Información en LaVaca.org: http://bit.ly/tqN45x
La peste soja (Informe de Revista Mu): http://bit.ly/s9LVkY

Fuente:
FOCO: http://bit.ly/nw8B5j