Venezuela por debajo del promedio latinoamericano de equidad de género, dice organización de monitoreo

En materia de equidad de género Venezuela se encuentra por debajo del promedio latinoamericano  y varios pasos detrás de los países en mejor situación en la región.

Esto se desprende del Índice de Equidad de Género 2012, publicado por Social Watch en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo.

Social Watch, una red internacional de grupos ciudadanos, elabora cada año este índice que mide la disparidad entre sexos en educación, actividad económica y empoderamiento. El índice mide la disparidad entre mujeres y hombres, no su bienestar. Así, un país en el que las y los jóvenes tienen el mismo acceso a la universidad recibe un valor de 100 en este indicador en particular. Del mismo modo, un país en el que los niños y niñas están igualmente imposibilitados de completar su educación primaria, también ha de recibir un valor de 100. Esto no quiere decir que la calidad de la educación, en ambos casos, sea la misma. Sólo estable que, en ambos casos, las mujeres jóvenes no son menos educadas que los hombres jóvenes.

The best and worst 15 countries in the GEI 2012

En una escala en que 100 representa la igualdad total, ningún país del mundo alcanza el nivel considerado “aceptable” de al menos 90 puntos.

 

Con 64 puntos, Venezuela se encuentra cuatro puntos por debajo del promedio de la región, que es de 68, y bastante lejos de aquellos países de América Latina y el Caribe en mejor situación: Trinidad Tabago y Panamá, con 78 y 76 puntos respectivamente

 

Por otra parte, el IEG 2012 muestra que los 64 puntos de Venezuela, que lo ubican entre aquellos países con IEG BAJO, están notablemente lejos de aquellos países que encabezan la puntuación a nivel mundial, Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelandia, España y Mongolia, todos ellos con más de 80 puntos de valor global de IEG, que los ubican como de IEG MEDIO.

Los cinco niveles de acuerdo a las que el IEG mide la brecha son: CRÍTICO, MUY BAJO, BAJO, MEDIO Y ACEPTABLE. Cabe destacar que ningún país del mundo ha alcanzado los 90 puntos o más, es decir que ningún país ha alcanzado todavía el nivel ACEPTABLE.

La única dimensión en la que Venezuela alcanza un valor ACEPTABLE es educación (100 puntos), mientras que en participación económica y empoderamiento su desempeño es menos encomiable: 65 y 28 respectivamente (BAJO y CRÍTICO).

 

Los tres en peor situación en América Latina y el Caribe son El Salvador, con 62, Guatemala, con 49 y Haití, con 48.

De los 154  países para los que a nivel mundial presenta datos el IEG 2012, los cinco en peor situación global son República del Congo (29), Níger (26), Chad (25), Yemen (24) y Afganistán (15).

Los miembros de Social Watch se reparten en todas las regiones del mundo. La red lucha por la erradicación de la pobreza y sus causas, la eliminación de todas las formas de discriminación y racismo y por asegurar una distribución equitativa de la riqueza y la realización de los derechos humanos.

Por una descripción detallada de la metodología y las fuentes ver http://www.socialwatch.org/es/node/14380