Lanzamiento del Informe 2010 de Social Watch en Chile

Fuente: ACCIÓN (Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales)

El martes 23 de Noviembre en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, se lanzará el informe anual 2010 de Social Watch que entrega un completo panorama sobre el proceso de erradicación de pobreza y el logro de la equidad de género en 62 países de los cinco continentes. El capítulo chileno del informe se denomina “Sin justicia social no hay desarrollo sustentable” y será presentado por Hugo Fazio, Director de Cenda y comentado por el economista Luis Eduardo Escobar.

La investigación de Social Watch evidencia que la reducción de la pobreza a nivel mundial ha disminuido desde el año 2000, y concluye que es necesaria una redefinición completa del enfoque hacia el desarrollo.

Según Social Watch “la realidad de la pobreza y la desigualdad es percibida por las comunidades de base de manera distinta a cómo se percibe desde las esferas de poder”. Las contribuciones de grupos ciudadanos de más de 60 países para el Informe Social Watch 2010: “Después de la caída. Cambiemos las reglas de juego” demuestran que estamos muy lejos de poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Equidad tributaria

El capítulo Chile plantea que nuestro país, además de ser unos de los que presenta mayor desigualdad en la distribución del ingreso del planeta, depende de la exportación de materias primas, exponiendo su economía a los vaivenes del mercado de los comoditties y vulnerable a los cambios en la demanda de las principales economías del mundo.

El informe asegura que “la única estrategia de desarrollo del gobierno chileno es facilitar las condiciones para la expansión del capital y la inversión en la explotación de recursos naturales.”

Sugiere que los incentivos fiscales están mal enfocados porque benefician a las grandes empresas mineras, en un sistema tributarios de por sí regresivo. Concluye el informe que la mejor manera de redistribuir la riqueza y hacer más equitativo su acceso, exige modificar el sistema tributario.

 

Ver invitación (doc)