Nicaragua: Miles de ciudadanos asisten a 400 talleres sobre justicia tributaria

Taller para personas con
discapacidades en Chinandega.
(Foto: Coordinadora Civil)

Se prevé que unas 10.000 personas asistirán a los 400 talleres que se realizan en Nicaragua desde el mes pasado en el marco del proyecto “Hacia un sistema tributario con mayor equidad”, iniciativa conjunta de la Coordinadora Civil (punto focal de Social Watch), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Publicas (IEEPP) y la Universidad Politécnica (UPOLI).

El licenciado Luis Obando, de la Coordinadora Civil, explicó que el ciudadano común "nunca es tomado en cuenta en el proceso de reforma tributaria”, que hoy negocia el gobierno con representantes del sector empresarial privado. Sin embargo, agregó, es sobre “los ciudadanos que cae el peso de los tributos".

El objetivo de los talleres, que cuentan con financiamiento de la Unión Europea, es informar a los ciudadanos sobre el proceso de negociación y motivarlos para que tomen conciencia, se involucren y demanden al gobierno transparencia en la discusión, sostuvo Obando.

El proyecto será ejecutado en León, Chinandega, Managua, Masaya, Granada, Jinotega, Rivas, Juigalpa, Boaco, Matagalpa, Estelí, Ocotal, Somoto y sus cabeceras departamentales. En cada departamento se ofrecerán 40 talleres sobre Justicia Tributaria. Con esta actividad se pretende informar de forma indirecta a 700.000 ciudadanos.

El primer taller fue impartido a estudiantes de la UPOLI, donde el economista Adolfo Acevedo explicó la importancia de invertir en educación y en salud, y aprovechar el “bono demográfico”, periodo en que la población en edad productiva es mayor que la potencialmente inactiva, al cual describió como una oportunidad “única”.

El licenciado Mario Isaías Tórrez, docente e investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos de la UPOLI, explicó que esa universidad trabaja en conjunto con la Coordinadora Civil para informar sobre asuntos tributarios especialmente a estudiantes de Derecho.

Un grupo de estudiantes y ex estudiantes de Derecho de la UPOLI fueron capacitados por Acevedo para impartir el taller sobre Justicia Tributaria al resto de los alumnos, experiencia que se repetirá en otras universidades.

El mes pasado, 28 personas, en su mayoría jóvenes integrantes de las redes territoriales de la Coordinadora Civil, de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Masaya, Carazo, León y Granada, recibieron en Managua capacitación en cuestiones fiscales y tributarias y en metodologías de educación popular, para participar en el proyecto como facilitadores, informó Anderson Solís, de la Comisión Económica de la Coordinadora.

“La Nicaragua que queremos es la que planteamos en nuestra propuesta de reforma fiscal, en la que predomina el verdadero bien común y la justicia social que necesita las grandes mayorías”, expreso Brenda Alfaro al concluir una de las sesiones de formación en un hotel de la capital.

Un taller realizado en el Departamento de Chinandega, dedicado a personas con discapacidades, fue impartido por Ulma Esquivel, integrante de la Coordinadora Civil y ella misma discapacitada.

La propuesta de reforma tributaria que promueve la Coordinadora Civil procura asegurar prestaciones sociales básicas (en materia de educación, salud e infraestructura básica) y cobertura universal de riesgos esenciales, con estándares de calidad elevados y homogéneos.

Según la Coordinadora, se requiere una estructura tributaria de bases amplias (limitando los privilegios fiscales, las exenciones y los tratamientos especiales), y cuya carga se distribuya de acuerdo con la capacidad contributiva, de manera que quienes ganen más aporten proporcionalmente más.

Más información
Nicaragua: Recaudar para un futuro mejor (Informe de Social Watch 2012): http://bit.ly/XmjLPW

Fuentes
Coordinadora Civil: http://bit.ly/QrhpN4
UPOLI: http://bit.ly/TaTgye