Nicaragua lucha por la Democracia, construyendo ciudadanía, justicia e igualdad

La Coordinadora Civil de Nicaragua hace un llamado ante la presentación de una propuesta de reformas a la Constitución Política, como ciudadanía organizada realizan una denuncia ciudadana por la defensa de la soberanía nacional y la libertad de expresión.

Como movimientos de sociedad civil unidos en la diversidad cultural y sexual consideran que aún en el marco de la situación social actual del país deben contribuir a respetar los avances en relación a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y lgbt.

RED DE ORGANIZACIONES DE MANAGUA

Luchando por la Democracia, Construyendo Ciudadanía, Justicia e Igualdad

Los nicaragüenses atravesamos por momentos sumamente difíciles producto del desmantelamiento de la institucionalidad, la democracia, la violación a los derechos humanos, la represión a jóvenes, mujeres, la persecución a organizaciones autónomas y a personas defensoras y luchadores sociales. La falta de aplicación de políticas y programas que promuevan el empleo y seguridad ciudadana profundizan la vulnerabilidad económica, ambiental y epidemiológica.

Hasta hoy, el gobierno, en contubernio con las cúpulas de los partidos y del poder económico a través de sus representantes (diputados zancudos, funcionarios ilegales y cosep) crean leyes que únicamente benefician al gran capital nacional y extranjero, propiciando la acumulación del capital, perjudicando a las familias nicaragüenses, atropellando sus derecho económicos, políticos, sociales y culturales, por lo cual mas de 600 mil nicaragüenses, se encuentran en situación de migración y mas 2 millones desempleados,(por falta de políticas públicas) siendo discriminados por razones políticas, de género, edad, discapacidad, diversidad sexual y cultural.

Las Organizaciones de la sociedad civil de Managua,

Organizadas en la Coordinadora Civil vemos con preocupación la repetición de actos de la historia de Nicaragua por quienes han concentrado el poder avasallando a la ciudadanía. Como movimientos de sociedad civil unidos en la diversidad cultural y sexual consideramos que aún en el marco de la situación social actual del país es nuestra obligación contribuir a respetar los avances en relación a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y lgbt.

Ante la presentación de una propuesta de reformas a la Constitución Política de Nicaragua,  como ciudadanía organizada hacemos la presente:

DENUNCIA CIUDADANA

DENUNCIAMOS: Que en los últimos años, todos los atributos esenciales del sistema republicano (elecciones libres y limpias, alternancia en el poder, división de poderes, control institucional y social de la administración pública, transparencia de los actos públicos, Estado de Derecho, respeto del poder a las libertades y derechos de los ciudadanos incluyendo la libertad de expresión y de prensa) han sido claramente socavados en una violación flagrante a los derechos políticos de todos los ciudadanos nicaragüenses y con estas reformas se pretende darles visos de legalidad y con ello la permanencia dinástica en el poder de una familia, con el agravante de incluir a las fuerzas armadas e incorporarlas a la administración pública en el ámbito civil.

La Constitución Política del país es la expresión del mas alto pacto social con el establecimiento de los derechos y libertades, la naturaleza de los poderes del Estado, que plasma la voluntad soberana de los ciudadanos.

DENUNCIAMOS. Que aparte de no ser consultado el pueblo nicaragüense y no se discuten programas de trabajo, salarios, salud, educación ni la lucha por alcanzar la paz y el orden político, jurídico  económico ni social,  estas reformas sirven para incrementar el odio, y mas violaciones a los derecho de la mujer, de los estudiantes,  profesionales, obreros y campesinos y del traslado de un violado estado de derecho a un nuevo estado totalitario donde el poder quedaría en manos de una familia y de sus funcionarios mientras al pueblo le trae controles a través de organizaciones paramilitares partidarias.

RECHAZAMOS ESTAS REFORMAS  pues significan, legitimar y  mantener viva  la corrupción, el fraude, el control de los espacios de participación ciudadana, la división de la familia, y a cambio  consolidan el derecho de concesión a las transnacionales del canal interoceánico, industrias extractivas de mina y petróleos, zonas francas, entre otros derechos que pretenden ir conculcando con la entrega de nuestro territorio y sus riquezas a los grandes capitales extranjeros y nacionales.

NOS PROPONEMOS Seguir defendiendo el estado laico y no aceptamos ninguna reforma que violente su carácter social y estado de derecho, que se respete los contrapesos de la división de los poderes del estado y su autonomía, que el ejecutivo se mantenga únicamente como uno de los poderes del estado.

HACEMOS  UN LLAMADO a la ciudadanía nicaragüense a las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, a la pequeña y mediana empresa, a la familia de quienes se han visto forzado a migrar de nuestro territorio, desempleados y estudiantes sin futuro, amas de casa y al pueblo en general hacer uso de nuestros derechos ciudadanos para que tomemos conciencia de nuestros deberes y derechos ciudadanos y reclamar pacífica y cívicamente recurriendo a las vías de derecho  con espíritu cívico y ético demostrando nuestra justa indignación  ante la arbitrariedad haciendo uso de los mecanismos a nuestra disposición.

ORGANIZÁNDONOS Y MARCHANDO JUNTOS PARA EXIGIR LA NO REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA NI MAS CORRUPCIÓN NI FRAUDE EN CONTRA DEL PUEBLO NICARAGUENSE.

Managua noviembre del 2013