Libres del miedo y la necesidad

Estimados amigos y amigas de Social Watch,
El Informe 2008 de Social Watch fue presentado en el Parlamento Europeo en Bruselas el 7 de enero. El tema principal de la reunión fueron los derechos humanos como la clave para salir de la crisis financiera y económica actual; asistieron miembros del Parlamento Europeo, oficiales de la Comisión Europea, y periodistas. La reunión fue convocada por la Vice-Presidenta del Parlamento Europeo, Luisa Morgantini; sin embargo, apenas pudo saludar rápidamente a los participantes antes de salir para asistir una reunión urgente sobre la situación en la Franja de Gaza. “Espero que entiendan,” dijo en su saludo, y todos asintieron.

En Bruselas, argumenté que los derechos humanos deben ser la base para un “paquete de estimulo” socialmente responsable, que rescate a los pobres y no solo a los banqueros. Y los derechos humanos deben ser también los pilares sobre los cuales se construya la paz en Medio Oriente. No existe, en ninguna parte de la Carta de las Naciones Unidas ni de la Declaración Universal de Derechos Humanos, una objeción que excluya a los palestinos de Gaza del derecho al pleno ejercicio de los derechos humanos y del derecho a vivir “libres del miedo y la necesidad”, que estos documentos garantizan para todos nosotros.

El 8 de enero en Colombo, la capital de Sri Lanka, el periodista Lasantha Wickramathunga fue baleado de muerte en la calle por sujetos desconocidos. En una editorial que acababa de publicar en el periódico Sunday Leader, había criticado a su gobierno por intentar implementar una solución militar al conflicto que divide su país, en vez de buscar una solución política. “Pero (solucionar el conflicto) violando los derechos de los ciudadanos tamiles, bombardeándolos y matándolos sin misericordia es una vergüenza para los cingaleses (…) Mas aun, la ocupación militar del norte y este del país hará que la población tamil de estas regiones viva eternamente como ciudadana de segunda clase, privada de autoestima. No os imaginéis que sea posible aplacarlos por más “desarrollo” y “reconstrucción” que se les ofrezca en la posguerra. Las heridas de guerra dejan cicatrices duraderas, y además habréis de enfrentar a una diáspora con odios y amargura. Un problema que debería haber encontrado solución política se convertirá en herida fétida que dolerá eternamente. Si parezco enojado y frustrado es porque la mayoría de mis compatriotas – y la totalidad de mi gobierno – no ven esta simple verdad.”

Las últimas palabras de Wickramathunga son tan válidas para Gaza como para Sri Lanka.

En estos días, un nuevo Presidente ha tomado posesión de la Casa Blanca. Este presidente ha dicho claramente que la tortura no es admisible en ningún caso, y ha prometido poner fin a esa táctica, practicada por las fuerzas de las cuales el ahora es Comandante. Los crímenes de guerra tampoco son admisibles, cualquiera sea las circunstancias o las excusas, y el bombardeo de poblaciones civiles, escuelas, hospitales, sitios sagradosn e instalaciones de la ONU constituyen crímenes de guerra bajo cualquier mirada. Si estas señales todavía no son claras, deberíamos reafirmar nuestro compromiso y declarar mas fuertemente lo que dice la portada del ultimo Informe de Social Watch: “¡Los derechos humanos son la única llave!”

Atentamente,

Roberto Bissio
Coordinador
Secretariado Internacional de Social Watch

Tags: