En 2012, 47 mil afectadas por violencia intrafamiliar

La atención a estas víctimas lo hizo Medicina Legal entre enero y octubre.

Pese al incremento en las capturas de victimarios y la promulgación de políticas y leyes, los ataques sexuales, la violencia intrafamiliar, el desplazamiento y los homicidios siguen encabezando las estadísticas de violencia contra la mujer. (Vea el especial: Profesión: mujer, ni un abuso más).

Para las víctimas, las acciones judiciales que dan plenas garantías a los agresores, o la falta de denuncia de los ataques, siguen siendo un factor generador de impunidad. Según las estadísticas de Medicina Legal, entre enero y octubre de este año han atendido a 47.390 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

De ese número, 34.855 casos corresponden a mujeres agredidas por su pareja. Sin embargo, en el registro de la Policía Nacional solo figuran 8.131 capturas de hombres por estos hechos.

En el caso de los homicidios, al 31 de octubre se habían registrado 932 asesinatos, pero en muchos casos los agresores lograron huir o no fueron identificados.

Para la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional hay una necesidad urgente de que haya un "cambio cultural profundo" para evitar las formas de venganza en las relaciones de pareja, que siguen generando feminicidios.

Para la Escuela, es alarmante que pese a las campañas para combatir la violencia contra la mujer y la concientización que hoy existe sobre esta problemática, los índices de impunidad sigan creciendo.

Inequidad

Por su parte, la Red Nacional de Mujeres, en su más reciente informe sobre el Monitoreo a la Resolución 1325 de Naciones Unidas en Colombia (papel de las mujeres en la prevención de conflictos, aportes a la paz y postconflicto y participación en cargos de elección popular y toma de decisiones), también alerta sobre su incumplimiento.

Según el informe, presentado por Gloria Tobón, coordinadora del Grupo de la 1325, la inequidad de género sigue latente, especialmente en espacios "donde se toman decisiones trascendentales, necesarias para superar el conflicto y las violencias".

Tobón cita el informe sobre el Índice de Equidad de Género, en el que Colombia se encuentra por debajo del promedio latinoamericano. El país tiene 64 puntos, y el promedio de la región es de 68.

"La participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas en Colombia sigue siendo mínima", señala el Monitoreo, que recuerda que hoy no se cumple el mínimo de la cuota establecida por la ley, que es del 30 por ciento.

"La situación es peor en los cargos de elección popular, tanto a nivel nacional como regional, ya que la representación de las mujeres no supera el 15 por ciento", señala el informe.

Así mismo, la Red Nacional de Mujeres dice que en los temas de violencia sexual y de género, analizados en el marco de la Ley de Justicia y Paz, en 941 casos reportados solo se han emitido 2 sentencias condenatorias ratificadas, lo que constituye menos del 0,3 por ciento de justicia del total de los casos reportados.

Por último, la organización resalta la preocupación que existe por la casi que nula presencia de la mujer en los procesos de paz y reconciliación que vive Colombia, ignorando el papel preponderante que pueden cumplir las mujeres.

Toma de las ciclovías del país

Onu Mujeres, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y las diferentes alcaldías y gobernaciones encabezan la convocatoria para que hoy, hombres y mujeres se tomen las ciclovías del país y rechacen la violencia de género. En Bogotá, el encuentro será a las 9:30 de la mañana en el parque Nacional y luego habrá una caminata hasta la plaza de Bolívar.