La Comisión sobre el Estatus de las Mujeres organizó su 54ª sesión

Del 1 al 12 de marzo de 2010, la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer (CEM) organizó su 54ª sesión en la sede de las Naciones Unidas. La CEM, una comisión funcional del Consejo Económico y Social (ECOSOC), se dedica exclusivamente a promover la igualdad de género y el avance de las mujeres. Además, es el principal organismo normativo a nivel internacional.

Esta reunión de 2010 ofrece la oportunidad de examinar los quince años de implementación de la Declaración de Beijing y Plataforma para la Acción (1995) y los resultados de la Veintitrés sesión especial de la Asamblea General (2000) con el fin de evaluar la conformidad entre las medidas tomadas durante las sesiones de la CEM y los puntos de interés identificados en Beijing. Se prestará especial atención a localizar las barreras que aún están frenando el empoderamiento de las mujeres y a identificar los desafíos futuros, incluyendo aquellos relacionados con la reunión de conmemoración vaya aquí del decimoquinto de la adopción de la Declaración de Beijing y Plataforma para la Acción (Decisión 64/530).

Durante la 54ª sesión, numerosos mesas redondas de alta nivel y eventos interactivos estaron organizados (pulse aquí para más información), así como numerosos eventos paralelos sobre temas entre los cuales:

• UNIFEM: Igualdad de género en tiempo de crisis económica y recesión (para una lista completa de los eventos paralelos de UNIFEM, pulse aquí).

• ONU-Hábitat, que abogó por ciudades más seguras para las mujeres (para más información sobre ONU-Hábitat vaya aquí).

• UNFPA, que se centró en la violencia contra las mujeres, la salud reproductora y los derechos (se puede encontrar todo sobre UNFPA aquí).

• ONUSIDA, que hizo un llamamiento a la acción a favor de las mujeres y niñas en materia de igualdad de género y VIH (para más información vaya aquí).

• PNUD, que se centró en la igualdad de género (para descargar el programa del PNUD, vaya aquí.

• PNUMA, que se centró en el cambio climático (para más información sobre el PNUMA, vaya aquí).

• FIDA, que se centró en el fomento de la igualdad de género en la agricultura (para más información sobre el FIDA, vaya aquí).

• OIT, que se centró en la igualdad de oportunidades (para eventos paralelos de la OIT, vaya aquí).

• OMS, que hizo un llamamiento a mejorar la salud de mujeres y niñas (para ver íntegramente los eventos paralelos de la OMS, vaya aquí).

• UNITAR, que se centró en la migración femenina (para más información sobre este evento paralelo, vaya aquí).

• UNICEF, que se centró principalmente en la inversión en mujeres adolescentes (para más información sobre el evento paralelo de UNICEF, vaya aquí).

La sociedad civil también organizó eventos paralelos adicionales, entre los cuales:

• IAW, que organizó dos eventos paralelos titulados "Toma de decisiones de las Mujeres en Conflicto" y "Hambre, Cambio Climático y el Empoderamiento de las Mujeres" (par más información sobre IAW, vaya aquí).

• Grupo de trabajo de la campaña GEAR sobre "La reforma de la arquitectura de la igualdad de género en las Naciones Unidas" (para más información, vaya aquí).

• Social Watch, que organizó "Perspectivas de género regionales sobre el impacto de la crisis económica" (para más información sobre Social Watch, vaya aquí).

• Presentación del Informe de la sombra de las Mujeres Africanas, del Comité "African Women’s Caucus" (organizado por FEMNET, AAWORD, WiLDAF-WA, WLSA, EASSI y AMwA).

• Subcomité ONG/CEM/NY sobre las Mujeres y el Cambio Climático "Testigos climáticos: Mujeres en Primera Línea" (para ver la lista completa de eventos paralelos, vaya aquí).

• Grupo de Trabajo de Mujeres sobre Financiación para el Desarrollo titulado "Financiar la igualdad de género a través de los silos, ¿cómo seguir avanzando?" (más información sobre el Grupo de Trabajo de Mujeres sobre Financiación para el Desarrollo aquí).

La lista completa de eventos paralelos está disponible online.

Actualmente, la igualdad de género está reconocida como un problema crucial para el desarrollo y la defensa de los avances en el estatus de las mujeres de todo el mundo y, junto con el logro de su igualdad con respecto a los hombres, se ha convertido en una lucha global. Para más información lea el Roundup 138 del SENG.

Fichier attachéTaille
2010-A-La Comision sobre.pdf96.65 KB